• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trabajadores y estudiantes pidieron cese a la represión

Las consignas de la tradicional marcha del Primero de Mayo fueron más allá de las reivindicaciones laborales y sirvieron para protestar contra la escasez, el desabastecimiento y al represión política | Foto Samuel Hurtado

Las consignas de la tradicional marcha del Primero de Mayo fueron más allá de las reivindicaciones laborales y sirvieron para protestar contra la escasez, el desabastecimiento y la represión política | Foto Samuel Hurtado

Dirigentes sindicales rechazaron las medidas económicas y el aumento del salario mínimo, que consideran insuficiente ante la inflación   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La marcha opositora del Primero de Mayo congregó tantas reivindicaciones como manifestantes. Algunos protestaban por la inseguridad, otros por la escasez de alimentos y medicinas, por su desacuerdo con el modelo de gobierno o para exigir la libertad de los presos políticos. La bandera común fue la lucha contra las políticas económicas, que han diluido el salario del trabajador, y la solicitud del cese a la represión del Estado contra estudiantes y líderes sindicales.

Desde las 10:00 am comenzaron a llegar dirigentes políticos y sindicales y representantes estudiantiles al punto de encuentro frente a la estación Miranda del Metro de Caracas, en la avenida Francisco de Miranda. Desde allí, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, recordó que en casi todas las capitales del país se llevaban a cabo manifestaciones.

“La consigna es el respeto a los derechos laborales, civiles y políticos, y el rechazo a la pretensión del gobierno de imponer un paquetazo económico que se expresa con bajos salarios, incrementos en el precio de bienes y servicios, represión y tortura, y además con la utilización del Ministerio Público para tratar de amedrentar las protestas”, señaló.

Agregó que el aumento salarial debe ser concertado en una mesa de diálogo social entre los trabajadores, empleadores y el gobierno. “No se trata solo del aumento, si no se cambia la política económica ningún incremento será suficiente”, expresó.

Alrededor de las 11:00 am la marcha partió hacia la tarima instalada frente al Unicentro El Marqués. Los estudiantes que acompañaron a los trabajadores compartieron las demandas económicas y también exigieron la libertad de sus compañeros privados de libertad, como Douglas Morillo, quien ha sido torturado y amenazado, según algunos dirigentes.

En la manifestación participaron sindicatos de los gremios salud, educación, sector público y organizaciones de jubilados y pensionados. También caminó la sociedad civil. “Le pido al gobierno combatir la inseguridad y el desabastecimiento; tengo que hacer recorridos para conseguir los medicamentos para la diabetes y la tensión”, señaló Ivone Izaguirre, diseñadora gráfica.


El manifiesto. Sobre la tarima, cerca de la 1:00 pm, se escucharon las voces de Elías Torres, miembro del Comité Ejecutivo de la CTV; Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera; Carlos Salazar, del Sunep del Instituto Municipal de Crédito Popular; y Bogart Pérez, secretario general de la Alianza Sindical Independiente. También participaron los estudiantes Eusebio Acosta, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, y Daniel Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, leyó el manifiesto redactado por la unidad de acción sindical y gremial, en el que solicitan el aumento general de sueldos y la revisión del incremento del salario mínimo, la libertad inmediata de todos los que han sido presos por protestar, el cese de las medidas que pesan sobre los dirigentes sindicales y gremiales sometidos a juicio y detener la criminalización de la protesta estudiantil. “Nos comprometemos frente a los trabajadores y el país a fortalecer la unidad con el movimiento estudiantil”, concluyó.

La parlamentaria María Corina Machado y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, junto con dirigentes políticos y diputados, también marcharon. El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, calificó de “alianza histórica” la unión entre trabajadores y estudiantes. “La situación económica resulta una tragedia para el trabajador venezolano, los salarios han sido pulverizados por la inflación”, dijo. Añadió que frente a la situación lo que el gobierno hace es reprimir. “Hoy la gente siente mucha desilusión y eso es peligroso, por eso estas manifestaciones son importantes”, expresó.


Lo Dijeron
Eusebio Acosta
Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa
“No puedo dejar de luchar cuando Douglas Morillo se encuentra actualmente en el Sebin. Es un compañero que está siendo torturado y el sentimiento de los jóvenes es no agachar la cabeza. El movimiento estudiantil va a dar la cara en la calle, cuenten con nosotros. Vamos a luchar por los trabajadores, por nuestros hermanos”.

Rubén González
Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera
“Este aumento del salario mínimo es inconsulto. Tiene que haber consulta con el sector público y privado (…) Me produce indignación lo que está ocurriendo con los estudiantes. La consigna para los trabajadores y estudiantes es: solo un pueblo unido jamás será vencido”.