• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trabajadores de El Nacional exigen divisas para comprar papel

La C. A. Editora El Nacional espera desde mayo de 2013 la entrega de divisas | Foto: Omar Véliz

La C. A. Editora El Nacional espera desde mayo de 2013 la entrega de divisas | Foto: Omar Véliz

Alejandro Segnini, gerente de ventas, dijo que piden el otorgamiento de los dólares y que se respete el derecho a la información y al trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la C.A. Editora El Nacional iniciaron ayer un cronograma de protesta para exigir al gobierno que liquide las divisas para que la empresa pueda adquirir papel periódico. Entre las 12:00 m  y la 1:00 pm tomaron los semáforos de la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Alejandro Segnini, gerente de ventas, informó que la actividad forma parte de las acciones que emprenderán esta semana en defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y el derecho al trabajo.

Destacó que el reclamo incluye la defensa de los ciudadanos. Dijo que en el caso de El Nacional hay 700 trabajadores afectados, además de los trabajadores indirectos. Añadió que periódicos, revistas y libros han restringido sus espacios y que para que el papel llegue al país sin afectar la producción se requiere que las divisas sean entregadas a más tardar la primera semana de febrero.

“Lo que necesitamos es que nos liquiden. En mayo de 2013 nos aprobaron 3,8 millardos de dólares, pero no nos han liquidado ni un dólar”, indicó Segnini. Manifestó que no descartan solicitar derecho de palabra en la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

En las pancartas desplegadas ayer destacaron: “Agoniza la prensa en Venezuela”, “Exigimos igualdad de derechos para todos los medios”;  “Una democracia muda no es democracia”; “Sin libertad de expresión no hay patria” y “Papel, deprisa, liquiden las divisas”.

En la tarde y anoche, igual que el jueves 23 y el viernes 24 de enero, los trabajadores protestaron en Twitter con varios mensajes: .@NicolasMaduro El Nacional no tiene papel #MaduroLiquidaLasDivisas,y  “.@NicolasMaduro 700 empleados afectados por falta de papel #MaduroLiquidaLasDivisas”. 
 
Cadivi.  Los trabajadores de El Nacional se concentrarán hoy a las 10:00 de la mañana frente a la sede de la Comisión de Administración de Divisas, junto con representantes del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y estudiantes de escuelas de Comunicación Social.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, dijo que respaldan todas las protestas en defensa de los periódicos y que el 30 de enero analizarán la situación de la prensa en un foro organizado por El Impulso.

Francisco Márquez, consejero estudiantil de la UCAB, informó que esperan reunir a  estudiantes para defender el derecho ciudadano y el derecho al empleo porque cada día se cierran más medios de comunicación. “Nos están cercenando cada vez más”, dijo.

Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, expresó que los futuros comunicadores no pueden permanecer indiferentes ante los ataques a la libertad de expresión y el cierre de ventanas informativas.

La Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional se reunirá hoy con el Bloque de Prensa y la Cámara de Periódicos de Venezuela.

Reventa en Carabobo

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Julio Chávez (PSUV), aseguró que fue identificada una empresa en Carabobo dedicada la compra y reventa del papel periódico. “La empresa compra el papel a 11 bolívares el kilo y lo está revendiendo entre 45 y 47 bolívares. El caso está en manos de organismos de seguridad del Estado”, declaró a YVKE Mundial.

Desde Honduras, el ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo alertó sobre planes para instaurar una hegemonía mediática y comunicacional del Estado.

El presidente del Movimiento en Defensa del Ciudadano en Lara, Sol Alvarado, informó que iniciaron acciones de apoyo a los diarios afectados por la crisis de papel.  Planteó al presidente Nicolás Maduro una propuesta viable e inmediata para la entrega de divisas a los medios de comunicación impresos  a través de una disposición, por medio de la ley habilitante, que garantice los trámites administrativos con el fin de importar los insumos necesarios.

Advirtió que está en juego el empleo de más de 35.000 trabajadores  de prensa en todo el país. Propuso que los medios impresos que reciben apoyo gubernamental, como El Correo del Orinoco y Diario Vea presten bobinas de papel a los diarios que las necesitan.