• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trabajadores de El Impulso exigieron divisas para papel

El diario El Impulso ha denunciado que está al borde del cierre por falta de papel / Internet

El diario El Impulso ha denunciado que está al borde del cierre por falta de papel / Internet

Tinedo Guía hizo un llamado al gobierno para preservar el empleo de miles de trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores del diario El Impulso, de Barquisimeto, protestaron ayer en la tarde para exigir al gobierno que le otorgue a la empresa las divisas necesarias para adquirir papel periódico.

El grupo de manifestantes salió desde la sede del rotativo en la urbanización El Parque, en Barquisimeto, y caminó hasta la avenida Lara. Aseguraron que el inventario de papel les alcanza solamente para las próximas tres semanas y que aún Cadivi no ha dado respuesta para la adquisición de material.

La falta de material arriesga la estabilidad laboral de 285 trabajadores del medio impreso que tiene 110 años de fundado.


Gobierno podría colaborar

Como la repetición de una situación largamente denunciada describe Tinedo Guía, presidente del CNP, la falta de la aprobación de divisas a los medios de comunicación para la adquisición de papel.

El periodista aseguró que si el gobierno tuviera una buena intención podría negociar con los diarios independientes algunas bobinas de papel que tienen los medios oficiales. La intención, según Guía, es que los periódicos no cumplan con la labor de informar la situación del país a los ciudadanos.

El 31 de octubre de 2013 el presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de la AN, Julio Chávez (PSUV), informó que Miraflores garantizaría un total de 5.000 toneladas de papel a 83 diarios de provincia para que circularan hasta marzo de 2014 y que luego se tomarían las previsiones para garantizar las divisas.

Guía agregó que el CNP hace un llamado urgente al Bloque de Prensa Venezolano, al gobierno y al Sicad para preservar el empleo de miles de trabajadores.


Contra la libertad de expresión

Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, agregó que la falta de divisas para adquirir papel es uno de los elementos que ha aplicado el gobierno para cercenar la libertad de expresión e información.

Destacó que en 2013 también hubo una serie de decisiones de tribunales que apuntaron a debilitar el derecho a la información con la toma de decisiones en contra de medios y al prohibir la publicación de temas particulares con medidas discrecionales.

Agregó que la venta de los medios de comunicación ha resultado en que tomen una posición acrítica frente a la gestión gubernamental.

“Maduro no logra hacer frente a la problemática del país por lo que no le queda otra vía que cerrar los medios por los que se expresan las dificultades de los venezolanos”, puntualizó.