• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Torrealba: “Al pueblo no le pedimos paciencia, sino firmeza”

La oposición se concentró en Chacaíto | Foto Jorge Santos Jr.

La oposición se concentró en Chacaíto | Foto Jorge Santos Jr.

A la recolección simbólica de firmas no asistieron Henry Ramos Allup ni Henrique Capriles. La MUD espera reunirse hoy con el Consejo Nacional Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición se concentró ayer en la plaza Brión de Chacaíto para exigir el inicio de la etapa de validación de las firmas para el referéndum revocatorio presidencial. El acto denominado Mi Firma Sí Vale estuvo marcado por la ausencia del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. Por el partido Voluntad Popular solo asistió el diputado Juan Guaidó. La tolda instaló su punto naranja después de las 11:00 de la mañana. En la actividad no hubo tarima ni mensaje a las personas que asistieron.

“Al pueblo no le pedimos paciencia, le pedimos firmeza”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, ante los retrasos del Consejo Nacional Electoral en el cumplimiento del cronograma que ellos plantearon.

También envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro: “Le estamos diciendo al gobierno que se ponga las pilas. Hace un mes hubo saqueos en Maracaibo, ahora el levantamiento del pueblo ocurrió en Caracas.  ¿Qué están esperando?, ¿que termine de estallar Venezuela”, preguntó Torrealba.

Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento y presidente de Un Nuevo Tiempo, agregó: “Vamos con pasos firmes para que el revocatorio sea este año. El referéndum no es una exigencia de la oposición; es un reclamo de todo el pueblo venezolano que está cansado”.

Aseguró que a pesar de la poca gente en la manifestación, los ciudadanos que piden cambio se volcarán masivamente a las calles cuando llegue el momento de la recolección de 20% de las manifestaciones de  voluntad. Tildó de lamentable que el pueblo deba tomar las calles para que el gobierno respete sus derechos.

El presidente (e) de Alianza Bravo Pueblo, diputado Richard Blanco, advirtió que seguir retrasando la consulta popular podría aumentar la conflictividad en el país, debido a que la población ve en el revocatorio una nueva “válvula de escape”.

“Queremos salir de la crisis por las vías democráticas. Ya tenemos un país harto y obstinado; un país que vive calamidades por culpa de un desgobierno. Por eso, exigimos la fecha del revocatorio. Si ustedes creen que nos  pueden ganar, vamos a contarnos en las urnas electorales”, retó Blanco.

En la jornada de protesta predominó la presencia de representantes de Primero Justicia como Tomás Guanipa, Ismael García, José Guerra, Juan Carlos Caldera y Alfonso Marquina.

Guerra señaló, al igual que Torrealba,  que el CNE ha incumplido su propio cronograma. Guanipa dijo que los venezolanos continuarán exigiendo que se respete su voluntad y Marquina señaló que espera, del Poder Electoral, que no vuelva a aplazar la reunión con la MUD.

Para hoy los partidos que integran la alianza opositora se movilizarán desde la avenida principal de Bello Monte hasta la sede del CNE a partir de las 10:00 de la mañana. Blanco expresó: “Alerta señor alcalde (Jorge Rodríguez), Libertador no le pertenece, nosotros no tenemos la culpa de que el Poder Electoral quede en El Silencio. Tampoco nos importa la sentencia inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe manifestaciones en ese lugar”.

El Dato
Ayer a las 3:00 pm se inició el directorio del CNE que evaluaría la verificación de las firmas. Hasta el mediodía los rectores no tenían el informe de la auditoría de la Junta Nacional Electoral, que –según testigos de la MUD y del oficialismo– indican que se consiguió 1% para presentar a la MUD como promotora del referéndum revocatorio y que procede la validación de las 195.000 firmas, revelaron fuentes. Al cierre de esta edición, no había terminado la reunión del ente electoral.