• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Torrealba: Propuestas en la MUD no afectan el objetivo del cambio

Torrealba reitera la importancia de acercarse al chavismo descontento | Foto Manuel Sardá / Archivo

Torrealba reitera la importancia de acercarse al chavismo descontento | Foto Manuel Sardá / Archivo

El secretario ejecutivo dijo que la constituyente, el congreso y las parlamentarias son caminos constitucionales que no se excluyen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las distintas propuestas al país que surgieron desde la oposición –prepararse para las parlamentarias, el congreso ciudadano y la constituyente– no son excluyentes ni contradicen el objetivo fundamental de la alianza que es la promoción y búsqueda del cambio político urgente mediante mecanismos constitucionales, democráticos, pacíficos y electorales.

Es la opinión del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, quien agregó: “Aquí no se trata de armonizar estrategias distintas porque toda actividad que sea congruente con el objetivo fundamental de la alianza forma parte de las variantes normales que puede tener cualquier organización”.

Indicó que la constituyente que propone Voluntad Popular es legítima porque está establecida en la Constitución, es democrática y electoral. “Esa propuesta está dentro del paraguas de la estrategia definida por consenso. Aunque hay que aclarar que no cuenta con consenso ni en el país ni en la oposición misma, pero ellos tienen derecho a plantearla”.

Aclaró que el congreso ciudadano no representa una estrategia de lucha por el poder, sino de movilización, debate y organización de la ciudadanía por lo que tampoco atenta contra el objetivo fundamental de la alianza. “El congreso ciudadano es potestad del liderazgo que lo promueve y el que lo respalda. Eso tampoco implica peligro alguno del desarrollo de una estrategia distinta”.

Sobre las parlamentarias dijo que representan un caso distinto porque no son una propuesta de un partido ni la ocurrencia de un líder, sino una obligación.  

“Son una cita que está en el calendario electoral, parte del juego democrático y un instrumento fundamental para reconstruir el equilibrio republicano en Venezuela”.

Torrealba aclaró que en la MUD deben tener clara la importancia de acercarse al chavismo descontento, que esa premisa debe ser la base para acercarse a las parlamentarias.