• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Toledo y Quiroga proponen evaluar si Venezuela debe estar en proceso de paz

Toledo planteó la necesidad una estrategia para que América Latina se blinde contra regimenes dictatoriales como el de Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

Toledo planteó la necesidad una estrategia para que América Latina se blinde contra regimenes dictatoriales como el de Venezuela | Foto Henry Delgado / Archivo

Ex presidentes latinoamericanos se reúnen en la Fundación Buen Gobierno, en Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis humanitaria de la frontera entre Colombia y Venezuela coincidió con la presencia en Bogotá de casi una decena de ex presidentes latinoamericanos por invitación de la Fundación Buen Gobierno, que dirige Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, publica Semana.com.

Los ex presidentes Alejandro Toledo, del Perú, y Jorge Quiroga, de Bolivia, le dieron un consejo a Colombia: pensar si Venezuela debe seguir siendo garante del proceso de paz.

“El proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de la necesidad de un régimen abusivo de perpetuarse en el poder”, dijo Quiroga.

Considera que mientras más división haya en el país vecino, “más espacio tiene el régimen de Venezuela para chantajear a la hermana Colombia en materia de paz”.

Luis Alberto Lacalle, ex presidente de Uruguay, manifestó: “Colombia debe evaluar si quiere seguir teniendo de garante a alguien que está haciendo esto. Si a mí me van a garantizar un crédito en el banco y camino al banco coge a patadas a mis hijos, no estoy seguro que quiero que sea mi garante”.

Toledo planteó la necesidad de construir una estrategia que le permita a América Latina blindarse contra regímenes dictatoriales como el de Venezuela.

Salida de Unasur
EFE
El ex presidente de Colombia César Gaviria manifestó que su país debe plantearse la posibilidad de retirarse de la Unasur si las demás naciones miembros no rechazan la posición de su secretario general, Ernesto Samper, frente a la crisis en la frontera con Venezuela.

Se refirió a la posición del también ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien en Twitter dijo: “Hace un año denunciamos el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela. Hoy se confirma que es una realidad”.

“Lo primero que yo quiero saber es si los países de Unasur están de acuerdo con la intervención precipitada y equivocada del secretario general, porque si están de acuerdo salgámonos de ahí”, expresó Gaviria en una entrevista con Caracol Radio.

Dijo que no tiene sentido permanecer “en esa organización que corre anticipadamente a condenarlos”, en referencia a los colombianos que viven en zonas venezolanas de frontera y que son blanco de deportaciones masivas y atropellos por la Guardia Nacional venezolana.

Gaviria considera que por los comentarios de Samper “se ve que el secretario de Unasur no ha estado en Cúcuta, no ha visto a la gente pasando el río Táchira, no ha visto los niños que son acusados de paramilitares por el gobierno de Venezuela”.

“Si los señores de Unasur no reaccionan, Colombia tiene que considerar la posibilidad de irse de ahí, porque por lo visto estamos llenos de gobiernos a los que no les importan las violaciones de los derechos humanos o los atropellos de los derechos de los colombianos”, añadió.