• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tips electorales

La MUD prometió anunciar la semana que viene  todos sus candidatos, incluidos los que surjan de consensos | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

Ayer comenzó el despliegue de los 163.000 soldados integrantes del Plan República. Vladimir Padrino denunció “intrigas y ataques” de la MUD. 14.000 militares fueron desplegados en Carabobo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Plan República inicia despliegue en todos los centros de votación. Ayer comenzó el despliegue de los 163.000 soldados de la FANB que integran el Plan República, el programa de seguridad que articula a las instituciones del Estado para garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos durante las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Ministro de la Defensa denuncia “intrigas”. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, denunció una serie de “intrigas y ataques” frente a las elecciones legislativas del domingo, al aludir a un llamado de la oposición para que los militares garanticen el respeto de los resultados. “Se ha querido insertar en la psiquis del venezolano una especie de mito con el próximo 6 de diciembre, un entramado de intrigas, de ataques, de subterfugios”, dijo el funcionario al activar el plan de seguridad de los comicios. “No hacen falta los llamados que le hacen a la Fuerza Armada para recordarle sus deberes constitucionales”, respondió.  “Aquí no va a haber ninguna acción que arremeta contra la constitucionalidad o voluntad del pueblo”. “La Fuerza Armada no manipula máquinas, no participa como testigo de mesa, no cierra ni abre centros de votación. No hay confusión alguna”, añadió.

Más de 14.000 militares en Carabobo. La comisión electoral de la MUD en Carabobo se encuentra lista para cumplir las funciones que le corresponden para los comicios parlamentarios del 6-D, informó el coordinador de esa instancia, Diego Borges. Refirió que en la entidad federal funcionarán 721 centros de votación a los que asistirán 1.548.242 electores, que podrán sufragar en 3.006 mesas. Se elegirán 7 diputados uninominales y 3 por lista. “Tenemos ya los 14 testigos de la Unidad acreditados ante cada una de las juntas electorales municipales, 721 coordinadores de centros de votación con amplia experiencia, 3.006 testigos principales y 454 testigos ante el sistema de información que funcionará en centros con 3 o más mesas electorales,  721 coordinadores de logística, 322 asesores legales en materia de derechos humanos y electoral. Eso integra un equipo de 25.242 defensores del voto acreditados, adiestrados, evaluados y con un manual de cómo deben actuar el día de las elecciones”, precisó Borges. En un acto en la 41 Brigada Blindada en Naguanagua se desplegaron más de 14.000 efectivos que resguardarán los centros de votación y darán apoyo al CNE.  Fueron juramentados por el general Carlos Leal Tellería, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo.