• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tintori: Salud de nuestros presos políticos en huelga de hambre es muy delicada

Este miércoles Tintori ofreció una rueda de prensa en la sede nacional del partido Copei

Lilian Tintori

Patricia de Ceballos tuvo que viajar de emergencia a Guárico por el grave estado de salud que presenta su esposo, Daniel Ceballos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que la salud de los políticos presos en huelga de hambre es "delicada", en especial la del exalcalde Daniel Ceballos, que ya cumple quince días sin comer y supuestamente sufre de mareos y dolores.

La vocera de la MUD y esposa del también encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, informó en una rueda de prensa de la alianza opositora con medios internacionales que Ceballos "está delicado de salud" y que por ello su cónyuge, Patricia Gutiérrez, se trasladó "de emergencia" a la cárcel en la que se encuentra con un médico particular para conocer su situación.

Con la esposa de Ceballos también se trasladaron a la cárcel ubicada en el céntrico estado Guárico a unos 150 kilómetros de Caracas, la madre del político, Nancy Morales, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

"Hoy la salud de nuestros presos políticos que están en huelga de hambre está en estado delicado", aseguró la esposa de López, líder del partido Voluntad Popular (VP).

Tintori también indicó que los huelguistas no cesarán la protesta hasta que no se cumpla, al menos, una de las exigencias que hicieron al iniciarla hace dos semanas.

Entre las peticiones que hacen los dirigentes en huelga se cuenta la liberación de los que consideran "presos políticos", la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias que se deben realizar este año, así como la presencia de observadores internacionales durante los comicios.

Asimismo, Tintori indicó que a la huelga que iniciaron Ceballos y López los días 22 y 24 de mayo pasado, respectivamente, se han sumado "muchos venezolanos" y, de acuerdo con la información difundida hoy por el partido VP, ya son 26 los que han asumido esta forma de protesta en solidaridad con los políticos presos.

Los dos últimos que se cuentan en la lista de los huelguistas son los concejales del estado occidental de Táchira, José Vicente García y Martín Paz, que se encuentran en las afueras del Vaticano, a donde se trasladaron para protestar en vísperas de la visita que hará el presidente, Nicolás Maduro, al papa Francisco el domingo próximo.

"Esta huelga de hambre surge como consecuencia de que el régimen de Nicolás Maduro ha ignorado hasta el momento el petitorio de Leopoldo López y Daniel Ceballos", señaló VP en un comunicado.

López y Ceballos se encuentran en prisión y son enjuiciados por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014.