• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tintori a Maduro: “Eres el único responsable de las muertes y agresiones”

Lilian Tintori y Henry Ramos Allup advirtieron que no se trata de un hecho aislado | Foto José Pacheco / Archivo

Lilian Tintori y Henry Ramos Allup advirtieron que no se trata de un hecho aislado | Foto José Pacheco / Archivo

Henry Ramos Allup dijo que la oposición no se asustará: “Hagan lo que se les ocurra, vamos a ir a votar y vamos a ganar la Asamblea”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Me quieren matar, lo denuncio. Lo hemos denunciado antes”, así lo afirmó Lilian Tintori ayer cuando condenó, junto con el Comando Venezuela Unida, el asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática. También denunció que el gobierno la persigue, como se evidenció con los ataques que sufrió en Cojedes y en Guárico.

Tintori aseguró que estaba en la tarima de un acto de campaña en Altagracia de Orituco cuando se escucharon los disparos: “Sentí dolor, terror, indignación. Vi la injusticia que tanto hemos denunciado, la vi de cerca. Me salpicó la sangre y las conchas de las balas de la maldad. El asesinato cobarde fue planificado porque esperaron que se fueran los medios de comunicación. Escuchamos 10 disparos y nos lanzamos al suelo. Sentí que me habían pegado a mí”.

La esposa de Leopoldo López responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo ocurrido e informó que ayer iría a la Fiscalía para presentar la denuncia. “Tenemos fotos y videos, sabemos quiénes son. Maduro, eres el único responsable de las muertes y agresiones que hemos vivido. Te toca llamar a la paz”, retó al presidente, y luego dijo que ya comunicó a organismos internacionales lo ocurrido.

Negó que se trate de un hecho aislado pues en los últimos días se han dado distintos ataques contra actos de campaña de la oposición. “¿Por qué esto está pasando? ¿Por qué atacan a Henrique Capriles? ¿Por qué atacan a Miguel Pizarro? Pasa porque estamos en una dictadura fracasada. Lo que he visto en mis recorridos es que el venezolano decidió cambiar”, expresó.

Denunció que también intentaron atacarla en Valle de la Pascua y Tucupido: “Pero la gente nos apoyó, nosotros éramos más y logramos pasar”.

Tintori aseguró que la avería que sufrió la avioneta con la que su equipo recorrió Guárico también forma parte de la conspiración. “Llegó sin frenos a Altagracia de Orituco; no tengo duda de que crearon ese escenario, fue intervenida por el régimen. No me da miedo decirlo”, afirmó.

En esa avioneta viajaba su jefe de campaña y parte de su equipo de prensa, mientras que Tintori iba en otra. “Si hubiese ocurrido en otra pista, se mataban, por suerte esa es larga”, dijo.

Sin miedo. Henry Ramos Allup, secretario general de AD, afirmó que serán comedidos y no sacarán provecho político de la tragedia: “La única misión del gobierno que ha tenido éxito es la misión ‘como sea’, porque colectivos y bandas armadas que temen perder las elecciones encuentran licencias para estas cosas”.

Advirtió que el gobierno podría intentar meter a víctimas y victimarios en el mismo lodo (así lo hicieron Maduro y Jorge Rodríguez). Luego de que Rodríguez lo acusó de difamación, Ramos Allup escribió en Twitter: “Investíguenme. Del 5 de enero en adelante yo voy a investigarlos a todos ustedes por los ‘N’ delitos q han cometido”.

Coincidió con Tintori en que el ataque no es un hecho aislado, por lo que pidió a los candidatos de la oposición tomar precauciones. Señaló que el triunfo de la oposición es irreversible y que el gobierno recurre a estos ataques para generar miedo, aumentar la abstención e inhibir la campaña opositora. “Pero no tenemos que tomar demasiadas precauciones porque la gente va a ir a votar pase lo que pase. ¡Que la gente no se deje amedrentar!”, pidió.

A los observadores internacionales les dijo que la oposición solo pide que transmitan lo que ven.

Agregó que harán las denuncias pertinentes, a pesar de que los organismos del Estado no hacen nada a favor de la oposición.

“Señores del gobierno, no nos van a asustar; hagan lo que se les ocurra, pero vamos a ir a votar y vamos a ganar la Asamblea e incluso les vamos a reconocer su minoría. Vamos a aprobar, les guste o les disguste, llueva, truene o relampaguee, la Ley de Amnistía”, expresó.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, repudió lo ocurrido: “La violencia es el arma de los que no tienen razón. Todos los venezolanos debemos repudiarla, ¡este país quiere y necesita paz!”, escribió en Twitter.

Almagro: No es aislado, es una estrategia para amedrentar
Nueve agresiones en seis estados registra la oposición a once días de las elecciones a la Asamblea Nacional. La violencia, como arma política, es rechazada y condenada por la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas y el gobierno de España.

“La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales”, afirmó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el asesinato de Luis Manuel Díaz en Guárico.

Almagro instó, reseñó Efe, a investigar el suceso. “No es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición. En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional. Pedimos al gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos”

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, también condenó el asesinato. “Condeno el asesinato en #Venezuela de Luis Manuel Díaz de @ADemocratica tras un acto electoral. Mi apoyo a los demócratas venezolanos", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó: “Al gobierno de Venezuela le corresponde dos cosas: investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos en primer lugar. Y en segundo lugar, garantizar a todos los venezolanos el derecho de votar en paz… Todas las partes deben comprometerse a aceptar la voluntad del pueblo venezolano expresado en las urnas”.