• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tintori pide a jueza Barreiros que acate la decisión de la ONU

La activista de derechos humanos, agregó que López permanece aislado en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular

La activista de derechos humanos, agregó que López permanece aislado en Ramo Verde/ Foto: Voluntad Popular

La activista de derechos humanos, agregó que Leopoldo López permanece aislado en Ramo Verde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las afueras del Palacio de Justicia, Lilian Tintori, repudió el "permanente receso" en el que se encuentra el Tribunal 28 de Juicio,  a cargo de la jueza Susana Barreiros desde el pasado 8 de octubre. Se espera que el Tribunal se pronuncie  oficialmente sobre la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, que instó a la pronta liberación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Tintori rechazó el "retardo procesal" en la causa de López, Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González y Marco Coello, así como en el resto de los casos de otros venezolanos que reposan en el tribunal.

Exigió a la jueza Barreiros que comunique la decisión que le otorgaría la libertad al líder de Voluntad Popular, preso en Ramo Verde desde hace 265 días, "tal y como dictaminó la ONU y lo establece la Ley", pronunciamiento que la familia continua esperando desde hace más de 30 días.

“Ya vamos a cumplir 9 meses sin justicia, con Leopoldo preso injustamente. Leopoldo es inocente,  no tiene que estar ni un día más preso. El Tribunal 28 ya tiene un mes cerrado, la jueza Susana Barreiros no ha trabajado durante un mes. Jueza Barreiros trabaje, dé la cara, dé respuesta ante el mundo y acate la decisión de las Naciones Unidas. Desde que el documento del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU llegó a Venezuela, el Tribunal 28 de Juicio cerró sus puertas, lo indignante de esto no es solamente que Leopoldo sigue preso,  sino que Christian, Marco, Ángel y Demian siguen presos”, fustigó.

Asimismo, Tintori repudió el retardo procesal que están sufriendo el resto de las personas cuyos casos los lleva el Tribunal 28 de juicio por la "irresponsabilidad" de la jueza Barreiros, a quien señaló de "evadir su competencia y continuar sin deliberar injustificadamente".

“Jueza ¿será que usted no tiene otro caso que atender? Millones de venezolanos están esperando respuestas a sus casos, están esperando justicia, aquí están las colas para ingresar al Palacio de Justicia, todos los días las veo. Ahorita voy a subir y voy a ver el Tribunal cerrado, la justicia está cerrada, la verdad está cerrada, no solamente para mí sino para muchas familias, la justicia está cerrada hoy en Venezuela y no lo vamos a permitir, aquí estamos otra vez dando la cara como lo hemos hecho siempre por la verdad, por el pueblo, por la gente, esperando que acaten la decisión de la ONU. El grupo de trabajo de la ONU se manifestó, el alto comisionado se manifestó y pidió la liberación inmediata de Leopoldo López y de nuestros presos políticos,  porque a todos los vamos a sacar de esa cárcel injusta, Venezuela pide libertad”.

Agregó que López permanece aislado en Ramo Verde, luego de que le fuera impuesto otro castigo "arbitrario" por parte de las autoridades del penal. “Tengo un mes sin ver a Leopoldo porque lo aislaron por dos semanas, no tengo información de él, espero verlo hoy aquí en el Palacio de Justicia. A Leopoldo le violan sus derechos desde el primer día de su detención arbitraria, incluso dando la cara han violado todo el sistema, en Venezuela no hay estado de Derecho”.

Por su parte, Aurora Armesto, esposa de Christian Holdack, informó que no fue trasladado al tribunal debido a su delicado estado de salud, por lo que exigió a la jueza Barreiros no continuar excusándose. “Mi esposo continúa con fuertes dolores de cabeza y cuadro febril”, agregó.