• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Timothy Tracy fue recluido en la sede de El Helicoide

Timothy Tracy, cineasta estadounidense detenido | Ernesto Morgado

Timothy Tracy, cineasta estadounidense detenido | Ernesto Morgado

Productores audiovisuales venezolanos indican que detención del estadounidense Timothy Tracy responde a la profundización de la represión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El  estadounidense Timothy Tracy, de 35 años de edad, detenido el miércoles pasado por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos después del 14 de abril, fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de El Helicoide, luego de la suspensión de la audiencia de presentación del imputado ante la juez Quinta de Control de Vargas, Rosalba Muñoz. El Ministerio Público solicitó el diferimiento del acto por la ausencia de un traductor.
La información fue suministrada por Gloria Stifano, una de los cinco abogados defensores, quien aseguró que en el expediente no existen pruebas contra Tracy. “Se indica que lo detuvieron en el aeropuerto de Maiquetía con material fílmico de unas protestas. Pedimos que se haga una investigación justa basada en hechos y no en acusaciones del ministro Miguel Rodríguez Torres, que además podrían coaccionar la decisión del juez”, puntualizó.
De acuerdo con el perfil de la red social Linkedin, Tracy, conocido en el ambiente cinematográfico venezolano como “Tim”, es dueño de una compañía de producciones audiovisuales fundada en 2007. Ha  realizado varios documentales para televisión, uno de ellos Polliwood, que evidencia su interés en las historias con impacto político y social.
 “No es un misterio para nadie que Venezuela atrae a periodistas y documentalistas extranjeros. Tim llegó al país por primera vez hace cuatro años con la intención de registrar la situación social generada por los conflictos políticos. Contaba la historia a través de personajes de ambos bandos”, explicó un productor cinematográfico venezolano, quien pidió no ser identificado.
El productor indicó que Tracy se codeó con dirigentes del chavismo y de la oposición, así como con los colectivos y vecinos de las barriadas de Caracas, en donde le acuñaron el apodo de “el Gringo”.
César Oropeza, escritor y director de cine venezolano, manifestó que la detención responde a la profundización de la represión gubernamental: “Ahora también quieren censurar el trabajo periodístico de extranjeros para controlar el pensamiento y la información que sale hacia fuera. Tim es una persona de gran calidad humana, apasionado por su trabajo y quiere mucho a Venezuela. Para nada es un terrorista”.

Reacciones. Venezuela Awareness y el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos Patrick Ventrell aseguraron  ayer que la aprehensión de Tracy carece de argumentos. Además, Ventrell negó la vinculación del detenido con el Gobierno norteamericano.
Reporteros Sin Fronteras también expresó su opinión sobre el caso: “Timothy Tracy estaba como observador cuando realizaba su video. El solo hecho de filmar imágenes no constituye en sí una prueba suficiente de su presunta participación en lo que el Gobierno llama un ‘acto de desestabilización”.