• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tibisay Lucena: Han sido instaladas 97% de las mesas en el país

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Cortesía: AVN

Tibisay Lucena, presidenta del CNE | Cortesía: AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral señaló que el proceso electoral se desarrolla con tranquilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó la mañana de este domingo que las mesas electorales están abiertas cerca de 92% en todo el territorio nacional.

En el estado Apure se registra más de 90%, al igual que Guárico a las 7:30 de la mañana. Delta Amacuro presenta un 43% de mesas abiertas, mientras que Portuguesa es la entidad con el número más bajo con 50% de apertura, el resto todo el país está entre el 80 y 90%.

La rectora aprovechó para recordar a los testigos de mesa que el ejercicio de esta función es obligatorio, ya que la ausencia de estos ha sido la denuncia principal de los electores a través de las redes sociales desde temprano.

"Aquellos centros donde no se han presentado los miembros de mesa se ha acudido a los suplentes, se han agotando las medidas existentes en el reglamento. Cuando no hemos tenido miembros de mesa se le ha pedido a los electores en la cola que cumplan con este deber", enfatizó.

Más temprano

A las 6:00 am Lucena indicó "a esta hora, a diez minutos de haberse abierto el proceso electoral tenemos una consttución temprana de las mesas de votación", señaló Lucena, quien detalló que en el estado Amazónas ya hay 44% de mesas abiertas, Táchira 40,84%, Barinas 44% y Delta Amacuro con 9,5%.

La rectora principal del CNE ratificó que todas las organizaciones políticas que participan en los comicios tienen por lo menos un testigo de mesa acreditado.

Lucena manifestó que el ente comicial tiene estipulado dal los resultados electorales tres horas después del cierre de los centros de votación del país, siempre y cuando esos números sean irreversibles.

La rectora hizo un llamado a participar masivamente en el acto electoral y recordó respetar las normas a la hora de acudir a los centros electorales.

"Una de las cosas fundamentales que es importante recordar es que no olviden su cédula de identidad, saber que hoy no se puede hacer proselitismo político, pueden llevar su chuleta, una nota privada con sus candidatos de preferencia, también debe haber una boleta en los centros de votación para ver la ubicación de su preferencia. No se pueden hacer fotografías del voto (...) Las personas pueden ir vestidos como quieran siempre y cuando no estén vestidos con propaganda de su candidato", puntualizó.

Buen comportamiento

Declaró en un contacto telefónico en Globovisión que a las 8:00 am había un 92% de apertura de los centros de votación en el país. "Los estados que están entre el 80% y 84% son Aragua, Carabobo, Delta Amacuro y Vargas. Portuguesa es el que está más rezagado con un 75%", dijo.

"En los centros de votación no tenemos ningún hecho que sea preocupante, el proceso electoral se está lleva a cabo con una gran tranquilidad", expresó y agregó que la tranquilidad en el desarrollo de este día es responsabilidad de todos los ciudadadanos y deben contibuir con el buen comportamiento. Hizo un llamado a quienes utilizan las redes sociales para generar rumores para que respeten las normas y no causen zozobra en la población.

Una hora más tarde ofreció el primer resumen a través de VTV: "Para el momento, podemos estar muy contentos, porque en promedio hay 97% de mesas instaladas en el país", aseguró.