• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tener claro por quién votar garantiza rapidez

La continua modificación del calendario electoral obligó a los ediles a prolongar sus mandatos | Foto: Henry Delgado

La continua modificación del calendario electoral obligó a los ediles a prolongar sus mandatos | Foto: Henry Delgado

La presidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este miércoles en una entrevista a Globovisión que si el elector "sabe de antemano cuál es la oferta electoral" y dónde se ubican los candidatos, se agiliza la selección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conocer bien por quién se va a votar y qué posición ocupa en la boleta electoral garantiza que el paso por la herradura electoral de los comicios del 8 de diciembre se realice muy rápido.

La presidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló este miércoles en una entrevista a Globovisión que si el elector "sabe de antemano cuál es la oferta electoral" y dónde se ubican los candidatos, se agiliza la selección.

La sugerencia se hace partiendo de que para este comicio los venezolanos deberán elegir 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes municipales, dos son metropolitanos y el resto son concejales nominales, indígenas y lista.

Debido al número de representantes, se incrementó en este proceso el número de votos a emitir y la oferta de candidatos presentados en las boletas, que en algunos casos deben ser ordenados en dos tarjetones.

Por todo ello, el CNE promueve la utilización de una guía electoral o "chuleta", como se le conoce coloquialmente, en la cual los ciudadanos puedan anotar y llevar al centro de votación los nombres de los aspirantes de su opción política.

Lucena aclaró que con esta guía "no puede hacerse proselitismo político, no puede hacerse campaña, ni incitar a otros a votar".

Igualmente, dijo que los electores también tienen la opción de "seleccionar todo", una pestaña ubicada en todos los tarjetones que permite a los ciudadanos elegir en un solo voto a todos los candidatos de su partido, sin que esto afecte a quien quiera escoger aspirantes de diversas organizaciones.