• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Temporadistas acamparon en playas de Higuerote para ahorrar costos

En el sector Valle Seco la gobernación habilitó 100 carpas. El gobernador Henrique Capriles Radonski dijo que casi 320.000 personas se han desplazado por las costas barloventeñas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los temporadistas que visitaron las playas Buche, Chocolate y Valle Seco de Higuerote, en el estado Miranda, durante estos Carnavales no mencionaron las palabras inflación ni devaluación.

Varios grupos familiares optaron por disfrutar del asueto a bajo costo, al hospedarse en carpas y llevar sus alimentos preparados. La familia Escorse, proveniente de Pinto Salinas, planificó viajar, como acostumbra, para celebrar durante tres días frente al mar.

Edith Escorse contó que por 12 años consecutivos ha acampado con sus seres queridos en algunas playas del estado Miranda. Dijo que el sábado al mediodía llegó a playa Chocolate en compañía de 26 miembros de su familia. “Nos vinimos en 3 carros y aquí nos distribuimos en 7 carpas.

Los Carnavales son para celebrar y salir de la rutina”, aseguró sonriente.

En un camión, donde se trasladaron algunos miembros de la familia Escorse, fue improvisada una carpa y colocaron unas cornetas que, la mayoría de las veces, funciona como miniteca. Ayer al mediodía, mientras el grupo familiar preparaba una parilla, escuchaban música a todo volumen.

“Nos trajimos la comida para no tener gastos. Así como estamos haciendo parrilla también preparamos arepas, sopa y pasta”.

Ingrid Rondón, con su esposo y sus dos hijas de 18 y 10 años de edad, respectivamente, también planificó una logística similar a la de la familia Escorse, pero en la playa Valle Seco. En una carpa con capacidad para seis personas colocaron dos colchones, y en la parte posterior, junto a su vehículo, armaron un techo con bolsas negras para tener sombra y poder preparar comida en una cocina de gas.

Por quinta temporada consecutiva la gobernación de la entidad organizó el operativo Campamento Miranda para que los temporadistas, que soliciten el hospedaje por orden de llegada, puedan alojarse gratuitamente en la playa. En esta oportunidad fueron habilitadas 100 carpas con capacidad para 4 personas, así como un área techada con hamacas y lockers.

“Los vacacionistas que pudieron alojarse en el campamento cuentan con un área de cocina, con baños, duchas y un lavadero”, indicó un representante de la Gobernación de Miranda, quien dijo que desde el domingo se agotó la disponibilidad para albergar a personas en el espacio.

Visita inesperada. Eran las 12:45 pm cuando los temporadistas que disfrutaban en playa Buche de Higuerote fueron sorprendidos por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, que llegó manejando una moto de agua para declararles a los medios de comunicación.

Varias mujeres lo abordaron para tomarse fotografías y abrazarlo. Pero también entre la multitud de gente había hombres.

Mariángela Mejías, sus tres hijos y su esposo se llevaron una sorpresa al ver al mandatario regional: “He pasado el día excelente aquí en la playa con mi familia, y ahora más porque vimos a Capriles. Cuando mi hija y yo vimos a ese galán llegando nos entró una emoción muy grande. A donde él va se siente ese espíritu de alegría, de esperanza y de cambio”.

Las calles de Higuerote también se tiñeron de color, de tángana y de papelillos. Niños y adultos aprovecharon la congestión vehicular que hubo en la zona para saludar a los conductores. Los consejos comunales del estado Miranda organizaron ayer a las 3:00 pm una comparsa desde la plaza Virgen del Carmen para recorrer varios puntos del pueblo.

La comparsa estaba inspirada en la representación, a través de bailes y vestimentas típicas, de los países miembros del Mercosur. Por ejemplo, las 19 niñas y los 2 niños que integran el grupo juvenil del consejo comunal Andrés Eloy Blanco de Higuerote representaron ayer a Bolivia.

Movilización aumentó en 5, 64%

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que desde el sábado hasta ayer se registró una movilización superior a 5,64% con respecto a los Carnavales del año pasado en la entidad: “Hacia nuestras costas barloventeñas se han desplazado 319.823 personas.

La mayor movilización es hacia las playas del eje Higuerote con 164.938 personas. En segundo lugar, hacia el eje Río Chico, con 126.242 temporadistas, y en tercer lugar, hacia Machurucuto-playa Pintada, con 28.643 vacacionistas”.

Capriles dijo que más de 5.000 funcionarios de su gobierno continúan desplegados en la entidad. “En nuestro Operativo Carnaval 2013 hemos tenido una disminución en el número de accidentes con relación a 2012. Hasta el momento registramos 62 accidentes de tránsito, 53 lesionados y 5 fallecidos”.