• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Temen aumento de violencia política en últimas semanas de campaña

El 26 de noviembre se registró en Maracay la quema de la tarima en donde hablaría Capriles, así como de la unidad de prensa  | Cortesía @hcapriles

El 26 de noviembre se registró en Maracay la quema de la tarima en donde hablaría Capriles, así como de la unidad de prensa | Cortesía @hcapriles

“Desapareció el hampa común y existe un hampa institucional”, dijo Fernando Álvarez Paz. Mercedes De Freitas denunció falta de “muros de contención”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las últimas horas de la campaña municipal han estado signadas por la violencia. La quema de la tarima y del autobús de prensa de Henrique Capriles Radonski en Maracay, Aragua, y 15 heridos en los actos de Miguel Cocchiola en Valencia, Carabobo, el 26 de noviembre fueron los inicios de la escalada que se manifestó ese mismo día con la muerte de un candidato a concejal, José Chirinos, en Baralt, Zulia.

La Mesa de la Unidad Democrática, MUD-Zulia y Un Nuevo Tiempo condenaron el acto contra Chirinos, a manera de sicariato, cuando salía de la emisora La Voz de la Patria 88.9 FM y fue interceptado por dos personas que iban en una moto, que le dispararon a él, a una mujer y al locutor Lenin Barrios. Chirinos era disidente del oficialismo.

El presidente de la MUD-Zulia, Fernando Álvarez Paz, no descartó “un crimen político”, por lo que pidió una investigación seria. “La inseguridad desatada en Venezuela es apoyada por el gobierno; ha desaparecido el hampa común y ahora existe el hampa institucional dirigida por el Estado. La inseguridad en Baralt aumentó enormemente. Gobernador Francisco Arias Cárdenas, ¿cúantos detenidos van? ¿Cómo van las investigaciones?”, dijo.
 
Aumentará violencia. La coordinadora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, señaló que durante las elecciones crecen la virulencia política y la confrontación, lo que obliga a los poderes públicos a ser más rigurosos para garantizar lo que llamó “la paz política y social”.
“En Venezuela persiste esa sensación de desaparecer del mapa al adversario, así que se puede pasar de la amenaza a la acción; de golpear al otro. La violencia política puede ser posible porque no hay respeto del Estado”, alertó.

De Freitas citó el caso de República Dominicana, donde hace 12 años mataron a un candidato y el órgano electoral impuso reglas: “En primer lugar, solicitó una averiguación y luego se trasladó a la zona. Funcionó el Estado de Derecho y dio señales de que no tolerará la violencia. En Venezuela, lamentablemente, nos acostumbramos a la agresión, a la violencia, en los buses, en las calles. ¿Por qué? Porque no hay muros de contención. La sociedad es permisiva y los poderes no actúan. El CNE ha conducido 19 elecciones en 15 años, así que sabe cómo mantener la paz política, pero observamos que no hay un llamado de alerta del Poder Electoral a bajar los ataques. Los poderes públicos debieron pedir, por ejemplo, la liberación de Alejandro Silva (jefe de gira de Henrique Capriles) y la salida de los militares de la política y no lo hicieron, a pesar de que se violaron sus derechos. El Estado carece de muros de contención”.

De Freitas no es optimista y teme que recrudecerán las agresiones en la campaña, por lo que insta a la sociedad a no pensar que el tema es responsabilidad de los políticos: “Las próximas semanas, cuídense. Ernesto Villegas solicitará más seguridad, así como el resto de los candidatos, lo que fomentará un paramilitarismo. El deber del CNE es garantizar la paz social, la equidad electoral y ofrecer la información al elector sobre cómo votar”.

Condena política y gremial 
 
La reacción contra la violencia se activó ayer en predios políticos y gremiales. 

La coordinadora de Derechos Humanos de la MUD, Delsa Solórzano, exigió al Ministerio Público no desestimar ningún móvil y que el crimen de José Chirinos no sea parte del índice de 98% de impunidad existente: “La violencia nos tiene sumidos en el miedo, en el horror y el espanto de no sentirnos seguros en la calle ni en ningún rincón de Venezuela”.

Un Nuevo Tiempo deploró el asesinato de Chirinos e informó que hoy elegirán otro candidato. 

El CNP-Carabobo denunció que los periodistas Kervin García y Luis Guillermo Carvajal fueron detenidos, golpeados e insultados por cuatro guardias nacionales: “Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del CNP- Carabobo, fue detenido desde las 11:00 am; lo trasladaron de un lugar a otro, sin informar a familiares. A las 2:30 pm fue ingresado al Comando Regional Nº 2 de la GN, esposado, como un delincuente. El gobierno quiere generar censura y autocensura en los comunicadores y propietarios de medios”.