• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Temen que regulación afecte servicios en centros comerciales

García Plaza indicó que no existe un patrón que justifique incrementos de 600% en los alquileres de locales | AVN

García Plaza indicó que no existe un patrón que justifique incrementos de 600% en los alquileres de locales | AVN

Los propietarios de locales arrendados aseguran que el canon es insuficiente para pago de personal de limpieza y vigilancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La regulación de los costos de los alquileres de locales comerciales a 250 bolívares el metro cuadrado generó mayor incertidumbre entre los comerciantes, que apenas se están adaptando al decreto de reducción de precios en la mercancía. El pago de servicios como vigilancia y limpieza, que normalmente se desprende de una cuota del condominio, es la principal preocupación. 

Camilo Álvarez, propietario de una tienda de artículos electrónicos en el Sambil, por ejemplo, explicó que tiene otro local comercial arrendado a un tercero. Desde el viernes pasado evalúa cómo sobrevivir.

“Yo vivo del arrendamiento. Si ahora voy a cobrar solo 10.000 bolívares no me las voy a poder arreglar. Al que esté arrendado le va a funcionar entre comillas. No se sabe si el centro comercial podrá funcionar, si se cubrirá los costos de los servicios. También me preocupa si trabajaremos el año próximo. ¿Habrá mercancía para vender? Aquí trabajamos con mercancía local, no importamos nada, pero ya no conseguimos quien nos la venda”, expresó.

Gary Prieto, gerente de una tienda de ropa, afirmó que uno de los centros comerciales con el canon más costoso es el Sambil. “Estoy de acuerdo con la medida pero no debió ser tan brusca. Debieron evaluar cuánto se puede ajustar”, dijo.

Rebeca Morales, encargada de una tienda de ropa del centro comercial Líder, informó que la administración comunicó que se ajustarán al margen de costos. “Seguramente afectará la operatividad del centro comercial”, expresó.

De igual manera, en el Boleíta Center los encargados de varias  tiendas coincidieron en que la regulación no es equitativa.

“En los centros comerciales las tiendas asumen costos de vigilancia, iluminación y limpieza de las áreas comunes, aire acondicionado y aseo que los locales de la calle no tienen, por ello no puede costar igual el alquiler”, dijo Haikel Mustafá, encargado de una zapatería.

Desde el estado Barinas el presidente Nicolás Maduro ordenó la devolución del dinero a los pequeños y medianos comerciantes a los que se les haya cobrado arrendamiento en dólares.

Llegó la mercancía. El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, estuvo ayer la tienda Daka de Boleíta para supervisar la reposición de inventarios. “Vean la tienda, aquí hay televisores, hay 1.300 unidades de diferentes electrodomésticos”, informó.

Afuera la fila de consumidores se extendía a lo largo de la cuadra.

A Mundo Samira, situada en Boleíta,  también llegaron los electrodomésticos. Un empleado dijo que recibieron 192 artefactos, entre los que se encontraban televisores, tres tipos de neveras ejecutivas, congeladores y cocinas.

Lista en dos semanas

En dos semanas podría estar lista la ley que fijará los precios de  alquileres de locales comerciales, informó el viernes el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. “Estamos trabajando para que la ley esté lista en el marco de la Habilitante”, expresó.

Explicó que en la ley se establecerán cánones basados en el tipo de edificación, calidad, ubicación del local y centro comercial, el tiempo de vida útil, el costo original y la rentabilidad lógica normal que debería tener la actividad de un alquiler de inmueble.