• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El Teknik Perdana llegará hoy a Margarita

El buque "RV Teknik Perdana" en Indonesia, en 2009 | Foto Maasmondmaritime

La embarcación, contratada por Guyana, presuntamente realizaba estudios sismológicos en zona económica exclusiva de Venezuela

La tripulación será puesta a la orden del Ministerio Público. Cancillería había anunciado el viernes en un comunicado que el arribo del buque, con cinco marineros estadounidenses, sería ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El buque Teknik Perdana, que fue interceptado por la Armada Venezolana el jueves pasado, llegará hoy a puerto margariteño.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, almirante Ángel Belisario Martínez –reseña el periódico El Sol de Margarita– informó que el barco, escoltado por el buque patrullero Yekuana, llegará hoy a Nueva Esparta. Sin embargo, la Cancillería había anunciado el viernes en un comunicado que llegaría este sábado.

El barco de exploración petrolera con bandera panameña y operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, presuntamente realizaba estudios sismológicos en zona económica exclusiva de Venezuela y frontera marítima con Guyana sin autorización del gobierno nacional.

Protocolo. Según el protocolo y las leyes del país, la tripulación de cinco marineros estadounidenses que se encuentran en la embarcación será puesta a la orden del Ministerio Público, para que indaguen sobre la presencia del buque en la zona venezolana.

Guyana sostiene que el barco permanecía en sus aguas territoriales, mientras Venezuela informó que, luego de revisar el control de tráfico marítimo, se constató que el Teknik Perdana –contratado por el gobierno de Guyana– realizaba labores de investigación científica con el apoyo de sensores en su fachada atlántica.

La disputa de los dos países sobre la pertenencia de la frontera terrestre y marítima de la región identificada como el Esequibo se ha agudizado luego de este suceso.