• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Técnicos elaboran el cronograma presidencial

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Consejo Nacional Electoral (CNE)

Las fechas que se manejan para las próximas elecciones presidenciales son 14, 21 y 28 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Gaceta oficial número 40123, de fecha 5 de marzo de 2013, en la cual Nicolás Maduro firma como presidente encargado el decreto 9399, supuestamente acabó con las incógnitas en el Poder Electoral para iniciar el procedimiento de la convocatoria a elecciones presidenciales.

La publicación con la que se anuncia el decreto de siete días de duelo nacional por la muerte del jefe del Estado, Hugo Chávez, supera la dicotomía de esperar un acto administrativo como la juramentación de Maduro como mandatario o que la Asamblea Nacional declarare la ausencia absoluta del Presidente.

Desde ayer se les dio instrucciones a los técnicos electorales para elaborar el cronograma comicial de las presidenciales que se realizarían el mes próximo, pero no antes de 30 días.

Las fechas que se manejan para los comicios presidenciales son 14, 21 y 28 de abril.

Cada dirección responsable deberá calcular el tiempo mínimo requerido y tomar en cuenta aspectos técnicos, logísticos, legales, laborales y administrativos. En el cronograma también se incluyen los lapsos que se cumplirán con los proveedores.

Una vez que se hayan hecho esos cálculos se procederá a un ensamblaje del trabajo de cada dirección para elaborar la propuesta de cronograma definitiva.

El procedimiento será el siguiente: con dos o tres escenarios, la junta directiva evaluará y solicitará las modificaciones necesarias antes de ser aprobado.

Con ese trabajo listo, se somete a consideración del CNE, que tiene la última palabra.

Lo presupuestario. El organismo electoral cuenta este año con aproximadamente 2,5 millardos de bolívares. En le ejercicio fiscal, por supuesto, no se incluyó una partida para una elección presidencial. Pero eso no significa problema alguno porque el máximo organismo comicial subsanaría esa deficiencia presupuestaria con la solicitud de un crédito adicional al Parlamento.

En el cálculo de ingresos y egresos sí se incluyen recursos para las elecciones de alcaldes, alcaldes metropolitanos y concejales en los 335 municipios del país, fijadas para el 14 julio. La consulta popular contará de entrada con 93,034 millones de bolívares.

En relación con los comicios municipales se conoció extraoficialmente que podrían ser pospuestos otra vez. La realización de las presidenciales impediría que el cronograma de las municipales se desarrolle como se había previsto.