• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tania Díaz calificó comunicado de El Impulso como "chantaje"

Tania Díaz / Archivo

Tania Díaz / Archivo

Díaz aseguró que luego de que a principios de año el medio larense denunciará que se enfrentaba a un posible cierre por la falta de papel, conformaron mesas de diálogo para solventar el problema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, Tania Díaz, aseguró que han hecho un seguimiento a la situación de falta de papel del diario El Impulso, del estado Lara, y calificó el aviso del posible cierre del periódico como un "chantaje".

"Tenemos información de que en los depósitos del complejo Alfredo Maneiro hay papel comprado exclusivamente para el diario El Impulso que el señor (Federico) Carmona no ha ido a retirar, porque alude razones económicas. A partir de conversaciones se hizo una compra especial de 100 toneladas y no las ha ido a retirar ¿Qué es lo que está buscando este señor con este nuevo chantaje?", cuestionó la diputada en relación con un comunicado de prensa de El Impulso, en el cual anunció que circulará hasta el domingo.

Díaz afirmó que luego de que a principios de año el medio larense denunciará que se enfrentaba a un posible cierre por la falta de papel, conformaron mesas de diálogo para solventar el problema: "Se ha venido solventando, por una parte, a través de la importación".

Expresó que en el diario existe un problema de contratación colectiva y que cada vez que se van a discutir condiciones laborales, surgen este tipo de denuncias. Instó a quienes quieran acudir a la Comisión de Medios a discutir la situación y manifestó que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) debería velar por los derechos de los trabajadores.

"La compra a través del complejo editorial Alfredo Maneiro ha sido reiterada estos últimos meses", aseveró.

En cuánto a la merma de la pauta publicitaria  otro de los motivos que provocaría que el periódico deje de imprimirse – dijo que periódicos de larga trayectoria en Inglaterra o Estados Unidos han cerrado sus ediciones impresas, porque no las consideran como un buen negocio: "¿Ese será el caso de El Impulso?. No lo sé. Lo que si nosotros tenemos el deber de preguntarnos si eso va a ser a costa del derecho de los trabajadores".

La diputada también se refirió a la creación de un nuevo impreso del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), el cual declaró que fue un mandato del Congreso del partido: "Todo eso está en construcción".

Además, reveló que dentro de la agenda de la Comisión que preside, tienen en agenda la Ley de Comunicación Popular: "Es una ley que data de 2011, que es una deuda que tenemos con los comunicadores populares. Tú vas a ver que apenas inicie la discusión va a empezar una campaña también contra la ley".

Negó que este proyecto disminuya las competencias de La Ley del Ejercicio del periodismo, que rige actualmente el trabajo de los comunicadores sociales. "Estos son medios (comunitarios) que están articulados con las Organizaciones del Poder Popular que se deben a esa misión. No tiene nada que ver con el Ejercicio del periodismo, que también amerita su revisión".