• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tania Díaz: "Actuaremos en defensa, sobre todo, de los pequeños medios"

La diputada Tania Díaz/ Captura de pantalla

La diputada Tania Díaz/ Captura de pantalla

La diputada aseveró que durante ese encuentro se detectaron distorsiones en el mercado de importación, las cuales -a su criterio- se producen por la demanda de los grandes medios medios de comunicación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La diputada Tania Díaz se refirió al tema de la escasez de papel periódico durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional y aseguró que el uso político del tema es una práctica nefasta que perjudica a todos pero sobre todo a los medios regionales.

Díaz recordó que el año pasado un grupo de diputados y miembros de periódicos, agrupados en la cámara de prensa regional, instalaron una mesa técnica en el Ministerio de Industria junto con  importadores,Cadivi, el Seniat y  la Sundecop."En esa esa mesa técnica del año pasado los importadores se comprometieron a entregar un plan de importación para el 2014 y el estado se comprometió a buscar plazos y formas para acortar los tiempos de solución", dijo.

La diputada aseveró que durante ese encuentro se detectaron distorsiones en el mercado de importación, las cuales -a su criterio- se producen por la demanda de los grandes medios de comunicación: "Son los que se llevan la gran tajada de importación de papel; llama la atención que esos mismos medios que han ido a la Sociedad interamericana de prensa son los que han recibido la mayor parte de las divisas para traer papel", acotó.

Explicó que cuando se solicitan grandes volúmenes de papel se efectúa un descuento sobre la compra: "Tenemos denuncias de pequeños medios que dicen que en algunos casos se factura una cosa y se trae otra, eso podría una de las distorsiones que estamos viendo aquí".

Afirmó que ayer la cámara de medios regionales, que agrupa a 80 periódicos, envió una carta al presidente Nicolás Maduro." El mensaje dice expresamente 'bien sabemos señor presidente  y así lo expresamos que la situación de escasez no obedece a política restrcitivas o a órdenes implantadas por el estado' ", cita la misiva.

Mencionó que un medio regional aumentó un 300% sus solicitudes de dólares para la compra de papel prensa.

"El estado venezolano en garantía de la libertad de expresión y considerando que la impresión de periódico ha exonerado del pago del impuesto valor agregado a todas estas empresas (periódicos). Es decir, reciben dólares a 6,30 y no tienen restricciones del Estado", aseguró.

Informó que medios regionales están recibiendo ofertas ilícitas para adquirir papel periódico con sobreprecio. "El monto en bolívares del kilo de papel prensa está estipulado en 11,50. Algunos medios están recibiendo ofertas para comprar papel  hasta por 45 bolívares el kilógramo,  la pregunta es ¿De dónde sale ese papel?", concluyó.