• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tamara Adrián: "Este gobierno ha invisibilizado las necesidades de la comunidad LGBTI"

La primera diputada transgénero en Venezuela llevará a la Asamblea Nacional el reconocimiento de la familia, la identidad de género y la protección contra la discriminación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tamara Adrián Hernández, quién nació como varón el 20 de febrero de 1954 bajo el nombre de Tomás Adrian, se convirtió el 6 de diciembre en la primera diputada transgénero elegida en América y Venezuela por la Mesa de la Unidad Democrática.

Abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris llegará a la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero para promulgar leyes que sean iguales para todas las personas.

“Esta victoria es una victoria de la unidad y vamos a estar unidos en la agenda legislativa”, aseguró Tamara Adrián en una entrevista exclusiva para El Nacional Web. Señaló que no es momento para “admitir dibujo libre” y que todos trabajarán por los problemas que tiene el país.

La especialista en temas económicos aseguró: “La comunidad LGBTI en Venezuela ha sido totalmente renegada, mi voz puede ser la voz que, aún en el caso de las discusiones que nada tengan que ver con casos LGTBI, darán paso a una aproximación diferencial”.

La militante del partido Voluntad Popular resaltó la importancia que tiene incluir a  lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.  Un estudio realizado por el Banco Mundial, este año, en India, sobre el costo de la homofobia y la transfobia para los estados, reveló que el excluir a la comunidad LGBTI en la economía implica una disminución del PIB en 3% y que el costo de incluirla es aumentar el PIB en 3%.

Además mencionó el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para demostrar que la vulnerabilidad de delito y abusos se incrementa hasta siete veces en la comunidad LGTBI, por lo que son los mayores afectados por la inseguridad.

“95% de las personas trans viven por debajo del límite de la pobreza debido a que no tienen una identidad legal que les permita insertarse en el trabajo”, aseguró Adrián, quien desde 2004 introdujo los papeles en el Tribunal Supremo venezolano para reconocer su nueva identidad, tras realizarse una reasignación sexual en Tailandia en el año 2002, y de la cual aún no ha obtenido respuesta.

Quien llevará el reconocimiento de la familia, de la identidad de género y protección contra la discriminación a la Asamblea Nacional aseguró: “En este gobierno se ha invisibilizado totalmente las necesidades de la comunidad LGBTI bajo la propaganda  de 'incluimos a todo el mundo', pero en realidad se eliminan los picos y nadie entiende por qué hay que promover la protección a la comunidad”.