• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tabaré Vázquez: Es preocupante la situación de Venezuela

Tabaré Vázquez | Foto EFE

"La violencia lleva a más violencia. Por tanto ni de una parte ni de otra la violencia debe estar presente", sostuvoTabaré Vázquez sobre Venezuela | Foto EFE

El mandatario hizo un llamado a resolver las controversias mediante el diálogo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quién asumió este domingo formalmente las riendas del país, señaló que la tensión política en Venezuela "es preocupante", al tiempo que llamó a respetar la institucionalidad democrática y a resolver las controversias mediante el diálogo.

"Es preocupante", dijo Vázquez al ser consultado sobre el tema por periodistas, poco antes de salir hacia el palacio Legislativo donde juró como presidente.

Quien fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay y recibió nuevamente la banda presidencial de manos del ex-guerrillero José Mujica consideró que para superar las tensiones deben primar tres factores.

"En primer lugar hay que respetar la institucionalidad democrática en Venezuela como en cualquier país", indicó, recordando que el gobierno de Maduro "fue electo libre y democráticamente en elecciones que fueron totalmente limpias".

"En segundo lugar, que cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica. La violencia lleva a más violencia. Por tanto ni de una parte ni de otra la violencia debe estar presente", sostuvo.

Finalmente, llamó a que "en cualquier lugar del mundo existan los derechos, la justicia, para que todos los habitantes del país se puedan expresar libremente".

El presidente  Nicolás Maduro canceló el sábado a último momento su viaje a Uruguay para participar de la transmisión del mando debido a la "situación política" en su país, según informó la secretaría de prensa de Vázquez.

En los últimos días la comunidad internacional manifestó su preocupación por la detención del opositor alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot para desestabilizar al gobierno de Maduro, y el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta en San Cristóbal.