• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ niega que haya vicios en el proceso penal contra Leopoldo López

Leopoldo López en la cárcerl de Ramo Verde / Foto Cortesía Voluntad Popular

Leopoldo López en la cárcerl de Ramo Verde / Foto Cortesía Voluntad Popular

La Sala Penal no se pronunció sobre la liberación inmediata del dirigente opositor solicitada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. La respuesta la deberá dar la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible la solicitud de avocamiento que interpuso la defensa de Leopoldo López el 2 de septiembre para corregir los supuestos vicios del proceso en contra del dirigente opositor.

La principal y reiterada exigencia de la defensa ha sido que se admitan las pruebas que promovieron para demostrar la inocencia del máximo líder del partido Voluntad Popular. En ese sentido, han alegado desequilibrio, pues la jueza 16 de Control, Adriana López, admitió 142 pruebas de la Fiscalía y solo una de la defensa. Específicamente, los abogados de López señalaron que tal desequilibrio constituyen “escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudican ostensiblemente la imagen del Poder Judicial y la institucionalidad democrática, por la grotesca negativa de los órganos jurisdiccionales en admitir los medios de prueba opuestos contra la acusación fiscal durante la fase intermedia del proceso penal, lícitos, pertinentes, útiles y necesarios”.

Al respecto la Sala Penal contestó que  “la misma defensa afirma que a todas sus solicitudes se le dio respuesta, aunque no todas hayan sido favorables, lo cual por sí solo no implica una violación al ordenamiento jurídico”.

El TSJ no se pronunció sobre el requerimiento de liberación inmediata de López formulado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, luego de determinar que se violó el debido proceso en los términos establecidos en los instrumentos normativos que rigen el sistema universal de protección de los derechos humanos.

“Dado que no fue admitida la pretensión avocatoria(…) esta Sala no puede pronunciarse sobre la pretensión de nulidad absoluta planteada a posteriori, pues al tratarse de un juicio penal que cursa ante un tribunal penal ordinario (Juzgado Vigésimo Octavo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas), sin que esta Sala sustrajera la causa de su competencia natural mediante la admisión del avocamiento, no puede intervenir en el juicio oral y público, salvo cuando le corresponda conforme a los postulados de la competencia funcional”, se señala en la decisión de la Sala Penal.

Sin establecer lineamientos expresos a la juez de la causa, el TSJ señaló que la solicitud de liberación de Leopoldo López, con fundamento en el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, podrá ser formulada ante la jueza Susana Barreiros.

Desde el 14 de octubre, el Tribunal 28 de Juicio no ha dado despacho para evadir la referida respuesta a la ONU.