• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ retira tarjeta a otro partido de la oposición

El tribunal cedió la representación electoral de Bandera Roja a un grupo disidente de la organización, como sucedió con Podemos y PPT

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al partido Bandera Roja le ocurrió lo mismo que a Patria Para Todos y Podemos: una decisión del Tribunal Supremo de Justicia cambió su directiva y sus representantes ante el Consejo Nacional Electoral, por lo que las nuevas autoridades están habilitadas para postular candidatos fuera de los acuerdos de la Mesa de Unidad Democrática. Es la tercera vez que un dictamen del TSJ afecta el uso del emblema de un partido opositor en vísperas de unas elecciones.

La tarde del viernes, la Sala Constitucional del TSJ decidió una acción de amparo a favor de Pedro Véliz, que demandaba que la Comisión de Partidos Políticos del CNE le permitiera representar a Bandera Roja e inscribir a los candidatos de esa tolda para los comicios municipales del 8 de diciembre. El dictamen es un capítulo nuevo de la contienda entre dos grupos de la organización que llegó hasta el Poder Judicial. En mayo, el TSJ declaró nulas las elecciones internas que el partido hizo en 2012, en las que Gabriel Puerta Aponte y Carlos Hermoso fueron elegidos como secretario general y secretario adjunto, respectivamente. Véliz reclama el cargo de presidente del partido, que ocupaba antes del cuestionado proceso. El máximo tribunal accedió a su petición y le abrió la posibilidad de postular candidatos a alcaldías y concejos municipales con la tarjeta de BR.

“La medida inscribe en la política gubernamental de atentar contra los partidos que están en la MUD y su estrategia electoral. El objetivo del Gobierno es dispersar los votos”, afirmó Hermoso. Señaló que el grupo liderado por Véliz y por Eder Puerta Aponte –en el bando contrario al de su hermano Gabriel– no tiene el apoyo de la militancia.

En la misma semana de postulaciones, el CNE sólo había recibido de BR la postulación para la alcaldía de El Hatillo, puesto que la MUD no pudo llegar a un acuerdo en esa localidad. En el resto del país, BR se había plegado a la tarjeta única de la MUD. La decisión del tribunal cambió el panorama. Véliz negó que el grupo que encabeza haya negociado con el Gobierno para dividir el partido. “La MUD marginó a los partidos pequeños. Estamos apoyando sólo a candidatos de oposición, incluso a algunos que también van con la tarjeta de la MUD”, dijo. Precisó que inscribirán 200 candidatos para alcaldías y al menos 600 para concejalías. Entre los más conocidos se encuentran Antonio Ecarri para la Alcaldía de Libertador y David Smolansky para El Hatillo