• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ dice que reforma resta autonomía al BCV

El máximo tribunal destaca que es ilegal que la AN remueva autoridades de esa institución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un nuevo enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Poder Judicial, la Sala Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, aprobada el 3 de marzo.

De acuerdo con la sentencia, “la AN incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional”.

Otro argumento planteado por el TSJ para declarar la ilegalidad es la potestad que retoma el Parlamento para designar, ratificar y remover al presidente y demás directores del BCV “al margen de los preceptos constitucionales”.

El proponente de la reforma, diputado José Guerra (MUD), afirmó que la decisión del máximo tribunal no los tomó por sorpresa: “Era de esperarse porque los siete burócratas del TSJ creen que tienen más poder que el voto de los ciudadanos”.

Guerra tildó la decisión del Poder Judicial de “aberración jurídica sin base ni fundamento”. Recordó que con los cambios hechos por el Parlamento solo devolvió la vigencia a la ley de 2014. “En ese entonces era legal y constitucional, cómo es que ahora pasa a ser ilegal. Lo que tenemos es una obstrucción a la AN por parte del TSJ”.

Rechazó que se acuse a los diputados de la Unidad de querer socavar la autonomía del BCV: “La Constitución establece que de los cinco directores del BCV, dos tienen que ser nombrados por la Asamblea. Eso es lo que la AN está buscando y, además, que publique las cifras. Estamos a principios de abril y el BCV no ha difundido las cifras de diciembre del año pasado”, agregó.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, escribió en su cuenta de Twitter: “Al anular el TSJ la reforma de ley del BCV habrá más inflación y más desabastecimiento. Gobierno y TSJ son cómplices de delitos que destruyen a Venezuela”.

En su programa de radio, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, tildó de insólita la sentencia y señaló que las únicas personas que actuaron al margen de la ley fueron los diputados de la pasada AN de mayoría madurista. “Los alcahuetes que integraban el poder en la anterior AN se quitaron a sí mismos, de manera inconstitucional, una competencia para dársela al Poder Ejecutivo”, señaló Torrealba.

Guerra informó que el próximo martes, durante la sesión, se anunciarán las medidas que se tomarán. Ayer hubo reunión entre los diputados de la oposición.