• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ recibió recusación contra presidente de la Sala Electoral

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Fachada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)/Nelson Castro

Uno de los textos es sobre los magistrados de la Sala Jhannett Madriz y Malaquías Gil e incluye pruebas de su militancia en el PSUV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del Comando Simón Bolívar interpusieron tres nuevos escritos al expediente del juicio de impugnación contra el proceso comicial del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia. La información la suministró el coordinador del equipo técnico de esa organización, Ramón José Medina, quien informó que el primero de los documentos es una recusación al magistrado Fernando Vegas Torrealba, presidente de la Sala Electoral.

"Por no separarse e inhibirse del caso y por su discurso en la sesión de apertura judicial de 2011 donde afi rmó que los jueces deben contribuir a que siga la revolución socialista y colaborar con las políticas de los líderes del Estado", fundamenta el escrito.

Otra de las razones que motivó la recusación fueron las declaraciones del diputado a la Asamblea Nacional Pedro Carreño, miembro del Comité de Postulaciones Judiciales en 2004, cuando designaron a Vegas Torrealba. En esa oportunidad el parlamentario dijo que no se iban a meter autogoles y que ninguno de los magistrados decidiría contra la revolución socialista. Además, porque Vegas Torrealba desempeñó un cargo en la DISIP -ahora Sebiny, en consecuencia, ha estado subordinado al Poder Ejecutivo en una relación de dependencia laboral.

Segundo escrito. El segundo escrito es contra los magistrados de la Sala Jhannett Madriz y Malaquías Gil, que ya fueron recusados, e incluye algunas pruebas de su militancia en el partido de gobierno.

"Los argumentos principalmente giran sobre la antigua militancia de ellos en el PSUV.

Ellos afi rman que renunciaron a ello ante una notaría. Sin embargo, en los escritos de hoy se explica que los vínculos ideológicos y políticos no cesan con esa formalidad; es una desfachatez decir que renunciaron un día antes de ocupar los cargos", apuntó Medina.

El tercer texto solicita la admisión del recurso contencioso electoral contra todo el proceso comicial que concluyó el 14 de abril y que, según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en su artículo 185, establece un lapso de dos días para admitir, luego de recibidos los antecedentes administrativos.

"Ya se vencieron esos lapsos, lo que hace deducir que los poderes Electoral y Judicial no cumplen con la ley que los regula. Presumimos que lo que sucede en la Sala Electoral es que hay miedo de admitir sin antes decidir las recusaciones", aseguró Medina.

Destacó que el recurso es admisible porque cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 180 y 181 de la Ley Orgánica del TSJ, incluso los de tiempo.

"El argumento por el que no se nos ha admitido el recurso es porque no se ha recusado a los magistrados; eso no tiene sentido porque, según el Código Civil, son dos casos diferentes. Lo que hay es una concesión de evasión porque están conscientes de que perdieron las elecciones", señaló.

Señaló que detrás del recurso de impugnación del CSB hay un equipo de técnicos grande. "Hemos convocado a técnicos de Esdata, a técnicos de Súmate, a técnicos de los partidos; podemos llegar al orden de cientos de personas que nos pueden ayudar en el proceso", dijo.