• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Morales: No es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Chávez

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura TV

Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia ofrece rueda de prensa | Captura TV

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseguró en cadena nacional que "la carta de 1999 eliminó la previsión, lo que impide que el termino del mandato pueda se prevista como una falta absoluta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras dos horas de espera sobre el anuncio de la convocatoria y en cadena nacional, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales aseguró que no es necesaria una nueva toma de posesión "en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo y a la continuidad administrativa" e indicó que el acto de juramentación se llevará a cabo cuando finalice la "circunstancia sobrevenida" que imposibilita al Jefe de Estado. "Juramentación de Chávez es un formalismo que debe cumplirse pero no es obligatorio para continuar el Gobierno. Indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero no podemos adelantar cuándo, cómo y dónde será", indicó.

Morales indicó que la sala Constitucional es la máxima intérprete de la Constitución y aseveró que la interpretación del artículo 231 "quiere llevar una vez más certeza, la paz, de que la Constitución de que está prevista el funcionamiento de la vida ciudadana, social y política dle Gobierno". La máxima autoridad del TSJ ratificó que la toma de posesión puede realizarse después del 10-E ante el órgano judicial.

La presidenta del TSJ aseveró además que no puede ser declarada la ausencia temporal en el caso del primer mandatario nacional, pues se encuentra vigente el permiso otorgado por la Asamblea Nacional para que complete su recuperación. “Es absurdo que en el caso de un presidente reelecto que se anuncie una falta absoluta”, acotó al tiempo que detalló que cómo ciudadano venezolano “el Presidente tiene derecho al permiso para recuperar su salud”.

"Resuelve la sala constitucional sobre el alcance del artículo 231 de la Constitución que hasta la presente fecha el presidente Hugo Chávez se ha ausentado por razones de salud por lapsos superiores a 5 días con permiso de la Asamblea Nacional, la última de las cuales se encuentra vigente y ratificada por el Parlamento este martes", explicó. La magistrado del TSJ también desestimó que sea necesario convocar una junta médica para constatar el estado de salud del presidente Chávez e indicó que no está planteado que sea juramentado en Cuba.

Al ser consultada sobre los lapsos máximos para poder decretar la ausencia temporal o absoluta y sobre quién sería en el encargado o encargada de presentar la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, Morales indicó que sólo el presidente Chávez puede declarar la ausencia temporal o absoluta, vía decreto, y reiteró que éste no es el caso, e indicó que la Memoria y Cuenta, podría ser presentada por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien dispone de "las funciones esenciales para el funcionamiento de la República".

Ayer, la Asamblea Nacional concedió al mandatario nacional “todo el tiempo" que necesite en La Habana, Cuba, con el fin de atender su salud y regresar al país una vez que haya sanado.

Diversos voceros de la oposición han manifestado sus inquietudes con relación a la extensión de este período, ya que consideran que es el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe asumir el poder este 10 de enero y juramentar así al tren ministerial.

De igual forma, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió ayer una misiva al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con el objeto de alertar sobre la situación política de Venezuela.

Ramón Guillermo Aveledo ratificó esta mañana que asistirán al TSJ con la finalidad de presentar los alegatos correctos, en vista de que el Presidente no podrá asistir a su juramentación este jueves.

El mandatario nacional ya cumplió un mes en La Habana, desde que anunció en cadena nacional que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, momento en el que también instó "de corazón" a sus seguidores a votar por Nicolás Maduro como Presidente.