• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ prepara jubilación de magistrados por “voluntad propia”

Cinco magistrados suplentes pasaron a principales en 2014 | Foto Henry Delgado

Cinco magistrados suplentes pasaron a principales en 2014 | Foto Henry Delgado

César Rincones dijo que conocen de forma extraoficial el plan para anticipar el retiro de magistrados. Ramón Gámez señaló que fue abierta la convocatoria para juristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El TSJ prepara un plan anticipado de jubilaciones para los magistrados para ver quiénes se acogerían a esta medida. La información la conocemos de forma extraoficial y el programa se manejaría bajo el criterio de una supuesta voluntad propia”, denunció el diputado César Rincones (AD), quien es miembro del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional.

El parlamentario refirió que el comité envió una comunicación a la presidente del TSJ, Gladys Gutiérrez, para conocer de las vacantes disponibles y fueron informados de cinco, derivadas de los magistrados suplentes que pasaron a ser principales en diciembre de 2014.

“No se ha descartado que aumente el número de vacantes. La presión se estaría haciendo para abrir más de 12 cargos. Si esto se concreta, se evidenciaría el desespero del oficialismo porque saben que tienen perdidas las elecciones parlamentarias. Habría que ver qué magistrados asumen la jubilación. El año pasado Luisa Estella Morales dijo que no se jubilaba ni la jubilaban antes de tiempo”, señaló Rincones.

José Luis Pirela, dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela, reiteró su denuncia de que las jubilaciones anticipadas están procesándose hace meses. Aseguró que maneja información según la cual los magistrados que analizan el plan de retiro serían Francisco Carrasquero, Marco Tulio Dugarte, Luisa Estella Morales, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta de Merchán (Sala Constitucional); Juan José Núñez, Janeth Madriz y Fernando Vegas (Sala Electoral); Evelyn Marrero y Emiro García Rosas (Sala Político-Administrativa); así como Carmen Eligia Porras (Sala Social); Deyanira Nieves y Héctor Manuel Coronado (Sala Penal) e Iris Peña, Isbelia Pérez de Caballero y Luis Ortiz Hernandez (Sala Civil).

Entre las cinco vacantes dejadas por suplentes están las que ocupaban las magistradas Mónica Misticchio y María Carolina Ameliach. Ambas son parte del grupo que pasó a ser principales a finales del año pasado.

Convocatoria. Rincones confirmó que en la convocatoria para las postulaciones no se señalaron las vacantes ni las salas disponibles. El vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Ramón Gámez, dijo que “la convocatoria nunca informa de las salas porque se hace un llamado abierto para quienes aspiren a ser magistrados; todo se hizo conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica del TSJ”.

Gámez, representante de la sociedad civil, señaló que desconoce la existencia de un plan de jubilaciones adelantadas porque no trabaja en el TSJ. Recordó que hace una semana el comité informó que durante el proceso podrían incorporarse nuevas vacantes y dijo que el plazo para las postulaciones se extendió hasta el 16 de octubre para que los candidatos tengan mayor oportunidad de participar.

Indicó que se espera que la publicación de los candidatos a magistrados sea el lunes 19 de octubre, luego de lo cual iniciará el período para las entrevistas.

EL DATO
El artículo 264 de la Constitución indica que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán designados por la Asamblea Nacional, “por un período único de 12 años”. En la carta magna de 1999 se estableció que los juristas pueden ser removidos en casos de faltas graves. A los magistrados de las seis salas judiciales, designados el 13 de diciembre de 2004, les corresponde jubilarse en diciembre de 2016.