• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El TSJ prácticamente condenó a los demandados por Diosdado Cabello”

El abogado penalista Juan Garantón dijo que el caso, que involucra a MHO, deberá ventilarse fuera del país | Foto Archivo El Nacional

El abogado penalista Juan Garantón dijo que el caso, que involucra a MHO, deberá ventilarse fuera del país | Foto Archivo El Nacional

Abogados afirman que el apoyo del máximo tribunal al diputado constituye una “sentencia anticipada” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El apoyo del Tribunal Supremo de Justicia al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al afirmar que las acusaciones contra el diputado “repiten y alientan indebidos señalamientos noticiosos que pretenden reflejar situaciones que no se sustentan en ningún basamento verosímil o posible”, constituyen una sentencia anticipada en la demanda de Cabello contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

Así opinaron abogados como el penalista Juan Garantón, quien aseveró que el comunicado del TSJ, leído por su presidente, Gladys Gutiérrez, es único en la historia de Venezuela porque constituye un pronunciamiento sin conocimiento sobre la causa y, lo que considera más grave, sin que existiera un juicio previo.

“Nunca había salido a defender una causa en la que, sin presentarme al tribunal, ya hay un pronunciamiento. Se acaba la posibilidad de un juicio justo. Conocieron sobre la causa sin que se pronunciaran los jueces naturales. El TSJ asegura, sin más, que las informaciones sobre Cabello son falsas y que es responsabilidad de los medios. ¿Cómo afirma el TSJ, sin ninguna investigación previa, que las fuentes de los medios internacionales no existen?”, preguntó.

Reiteró que se trata de una sentencia anticipada que viola el debido proceso: “Si ya el TSJ dijo eso, ¿cómo un juez de primera instancia va a decir algo distinto en el caso? Gutiérrez habló en nombre del Poder Judicial. Los demandados por Cabello prácticamente están condenados sin ser oídos. Habrá que ventilar el caso fuera del país”.

Grave. El abogado constitucionalista Jorge Pabón coincide con Garantón en que el comunicado que leyó Gutiérrez constituye una “sentencia anticipada” para los 22 directivos demandados por el presidente del Parlamento.

“Las declaraciones de Gutiérrez son sumamente graves para el país. Cabello ha sido acusado por organismos especializados en la lucha contra las drogas en el exterior. Periódicos tan importantes como The Wall Street Journal han sacado a la luz pública una serie de documentos sobre el supuesto tráfico de drogas. Gutiérrez no tiene competencia para dictar una condena anticipada a los medios de comunicación y mucho menos una absolución anticipada a Cabello”, señaló Pabón.

Aseguró que los acusados de El Nacional, Tal Cual y La Patilla “están prácticamente condenados”.

“Es grave porque la presidente del TSJ compromete su opinión y la del máximo organismo judicial del país al dar una absolución adelantada a Cabello y al condenar a quienes lo que han hecho es hacerse eco de lo que se publica internacionalmente contra algunos funcionarios. Eso no es delito. Las declaraciones de la presidente del TSJ están en total sintonía con el régimen nacional socialista alemán que el 30 de junio de 1933 eliminó, a través del führer, el Estado de Derecho al dar una declaración en la que afirmó que él era la justicia”, agregó el constitucionalista.

Garantón y Pabón consideran que las declaraciones de Gutiérrez evidencian que en Venezuela no existe separación de poderes.


El Dato
El abogado Juan Garantón rechazó que un caso penal y de acción privada, como es la demanda de Diosdado Cabello contra 22 directivos de medios, se convierta en un caso político al involucrar a la AN, el TSJ y el Poder Moral.