• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ niega amparo para que les den divisas a los medios

Algunos periódicos han paralizado sus rotativas por falta de papel / ARCHIVO

Algunos periódicos han paralizado sus rotativas por falta de papel / ARCHIVO

Roberto Enríquez cuestionó negativa a recurso de amparo por crisis de papel periódico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, cuestionó que el TSJ declarara inadmisible el recurso de amparo constitucional introducido en febrero, por la negativa del gobierno a liquidar divisas para papel periódico. El dirigente dijo que con el dictamen se atenta de forma flagrante contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al trabajo.

Señaló que aunque la sentencia dice que es un hecho público y notorio que Cadivi y luego Centro Nacional de Comercio Exterior han convocado a subastas para la compra de papel, en la práctica, el proceso es discriminatorio y selectivo. “El TSJ convalida la política de censura del Estado”, refirió

Cree que el Tribunal falta a la verdad con su pronunciamiento porque en los últimos meses se ha concretado el cierre de varios periódicos y la disminución de la paginación en 15 diarios de circulación nacional y regional.

Explicó que cuando el TSJ dice que el amparo no tiene como propósito prevenir situaciones que puedan generar consecuencias,

también vuelve a faltar a la verdad porque es evidente que han cerrado cerca de cinco medios en el país y más evidente aún es que cuando vamos a comprar muchos de los periódicos han reducido su volumen a uno y dos cuerpos.

Enríquez insistió en que los poderes Ejecutivos y Judicial reprimen e intimidan a los medios de comunicación al asfixiarlos y no entregar divisas para comprar papel.


Subastas. El recurso introducido por Enríquez fue contra el vicepresidente para el área económica, ministro Rafael Ramírez; los ministros Jorge Giordani (Planificación), Rodolfo Marco Torres (Economía, Finanzas y Banca Pública); Dante Rivas (Comercio); el presidente del BCV, Nelson Mentes, y del Cencoex, Alejandro Fleming.

En la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia de la presidenta Gladys Gutiérrez, se esgrimió que los organismos económicos y financieros “han llevado a cabo subastas públicas que responden a las necesidades reales y efectivas del país para lograr la estabilidad económica y el bienestar del pueblo, con prevalencia en aquellos sectores indefectiblemente asociados al cumplimiento de los objetivos y fines estatales, como lo son el sector salud, alimentación, educación, textil, entre otros de igual relevancia; en cuyas operaciones cambiarias ha participado el sector papel, editorial e imprenta, entre otros”.

El TSJ no considera que las políticas cambiarias del gobierno “menoscaben o amenacen menoscabar” la libertad de expresión.  “La acción de amparo no tiene como propósito el prevenir situaciones hipotéticas que, posiblemente, puedan generarse a consecuencia de actuaciones u omisiones atribuidas a órganos del Poder Público, (lo cual no se verifica en el presente caso), pues su carácter específico solo opera en los casos en que se materialice una violación expresa o una amenaza de lesión, directa e inmediata de algún derecho o garantía constitucional”, señaló Gutiérrez.

El recurso de amparo constitucional por la crisis de papel periódico fue introducido por Roberto Enríquez el 6 de febrero de este año. En el escrito el dirigente copeyano dijo que se abogó para que los organismos cambiarios liquiden con urgencia las divisas a las importadoras de papel y a los medios que traen sus insumos. "El objetivo es que pueden informar lo que sucede al pueblo venezolano".

En el caso de la Editora El Nacional C.A. las divisas fueron aprobadas en mayo de 2013, pero aún no han sido entregadas. Desde inicios de este año periodistas de varios medios han protestado y exigido a Cadivi y luego al Cencoex la entrega de los dólares para que los periódicos funcionen con su paginación habitual.

El 12 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa publicó un comunicado en el que pidió al presidente Nicolás Maduro solucionar el problema. Señalaron que entre los afectados hay diarios con amplia trayectoria como por ejemplo El Universal (105 años) y El Nacional (71 años).


EL DATO
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos prestó en abril 52 toneladas de papel periódico para El Nacional, El Impulso y El Nuevo País. 

“Los que trabajamos en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en América Latina no podemos ser indiferentes frente a las dificultades que enfrentan los colegas venezolanos”, dijo Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios.


La Cifra
15 diarios de circulación nacional y regional han reducido su paginación