• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ negó suspender temporalmente a Blyde

Blyde asegura que la inscripción de su candidatura se hizo dentro del lapso legal | Foto Juan Camacho / Archivo

Blyde se postuló antes de vencer el lapso para modificar candidaturas, pero demandantes alegan que fue extemporáneo Foto Juan Camacho / Archivo

Magistrados aún pueden anular la resolución del CNE que admitió la postulación del abanderado unitario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

ELECCIONES Fueron admitidos dos recursos

El Tribunal Supremo de Justicia negó la solicitud de suspender temporalmente la postulación de Gerardo Blyde como candidato de la unidad a la Alcaldía de Baruta. Sin embargo, a seis días de las elecciones, los magistrados admitieron dos recursos ejercidos contra la resolución del Consejo Nacional Electoral, en la que fue aceptada esa postulación. El TSJ puede resolver estas solicitudes en cualquier momento.

Blyde, actual alcalde de Baruta, fue postulado a la reelección por la unidad el 22 de noviembre, tres días después de que la Sala Constitucional reactivó la inhabilitación que había sido impuesta por la Contraloría a David Uzcátegui, abanderado de la unidad por dicho municipio, y que esa misma Sala había suspendido en julio.

Los dos recursos fueron ejercidos por un grupo de habitantes de Baruta, que como solicitud principal pedían que se declara la nulidad de la resolución en cuestión y que la postulación se tuviera como no presentada, mientras que como medida cautelar –la que puede dictarse mientras se resuelve el asunto de fondo- pedían la suspensión momentánea de Blyde como candidato.

En ambos casos los magistrados decidieron declarar improcedente las medias cautelares, pero admitir las peticiones de declarar nula la resolución del CNE. Con ello el TSJ guarda para sí la posibilidad de dejar a Blyde fuera de la contienda electoral cuando lo disponga.

Los demandantes argumentaron que la postulación viola los principios de igualdad ante la ley y no discriminación. Alegaron que se violó el artículo 67 de la Constitución, en el que se establece que los candidatos a cargos de elección popular deben ser seleccionados en elecciones internas.

Blyde quedó de segundo en las primarias efectuadas en febrero de 2012 y fue postulado después de que el TSJ reactivó la inhabilitación de Uzcátegui, que era el que había quedado de primero.

Los demandantes también argumentaron que la postulación fue presentada fuera de lapso, debido a que se efectuó el 22 de noviembre y el cronograma electoral permitía la inscripción de candidatos hasta el 9 de agosto. En dicho cronograma se establece que las modificaciones en las candidaturas podían efectuarse hasta el 28 de noviembre.

@lozanoperafan

dlozano@el-nacional.com