• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ ordenó la libertad inmediata de Julián Conrado

Imagen cedida por la Policía Nacional de Colombia el 4 de marzo de 2008, en la que aparece "Julián Conrado",, uno de los ideólogos del grupo insurgente | EFE

El “cantante de las FARC” estaba detenido en Venezuela desde mayo de 2011, sin que se le presentaran cargos | EFE

Colombia desistió de la extradición y así lo comunicó de manera verbal a la Cancillería de Venezuela el 26 de diciembre de 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró desistida la extradición pasiva en contra del ciudadano de nacionalidad colombiana Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, en virtud de que Colombia canceló las dos solicitudes de extradición que pesaban en su contra ante el Estado venezolano.

Conrado, también conocido como el “cantante de las FARC”, estaba requerido por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas, reclutamiento ilícito, de secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.

La cancelación de las solicitudes de extradición de Torres Cueter fue comunicada de manera verbal a la Cancillería el 26 de diciembre 2013.

En la misma fecha el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, en la que informó que el gobierno de Colombia decidió retirar la solicitud de extradición efectuada sobre Guillermo Enrique Torres Cueter, para que en consecuencia se actúe en el ámbito de sus competencias.   

Los ruegos. A finales del año pasado, el diputado Freddy Bernal (PSUV) y la diputada ante el Parlamento Latinoamericano Ana Elisa Osorio pidieron al presidente Nicolás Maduro que le dieran libertad a Conrado.

El “cantante de las FARC” estaba detenido en Venezuela desde mayo de 2011, sin que se le presentaran cargos. En febrero de 2012 presentó problemas de salud y fue internado en el Hospital Militar. 

Torres Cueter, que estuvo detenido en el Sebin, entabló amistad con el banquero venezolano Ernesto Rangel, ex directivo de Econoinvest, y ambos compusieron una canción titulada “Sueños de libertad”.