• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ extiende medida contra barricadas a otros municipios opositores

Los municipios alcanzados por la medida cautelar que antes afectaba solo a Baruta y El Hatillo son Chacao (Miranda), San Cristóbal (Táchira), Diego Bautista Urbaneja (Anzoátegui) y Maracaibo (Zulia). Además fue citado el alcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, para que explique por qué continúan las barricadas en ese municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Constitucional del TSJ emitió una decisión por medio de la cual se ordena a los alcaldes Chacao, Maracaibo, San Cristóbal y Lechería realizar todas las acciones y emplear todos los recursos a su alcance para impedir que las vías públicas sean obstaculizadas con la colocación de objetos que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito.

Asimismo esa sala convocó a una audiencia pública y oral al alcalde de San Diego (Carabobo) Enzo Scarano, y al director de la policía de ese municipio, Salvatore Lucchese Scaleta. En esa audiencia ambos funcionarios deberán explicar el presunto incumplimiento de la decisión del pasado 12 de marzo, donde se ordenaba a los alcaldes actuar para impedir la formación de barricadas u otros obstáculos en las vías públicas. El TSJ informó esta misma noche al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de esta decisión.

Martín Pacheco, director de comunicaciones del TSJ, informó que, de esa sentencia, que tuvo como ponente a la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, se debe proceder de inmediato a la remoción de los obstáculos colocados en esas vías y se mantengan las rutas y zonas adyacentes libres de basura, residuos y escombros y cualquier elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la movilidad.

Además, la Sala Constitucional —detalló Pacheco— decidió aplicar, por vía de extensión, la misma medida acordada contra los alcaldes de Baruta y El Hatillo, Gerardo Blyde y David Smolansky, respectivamente a los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho; Maracaibo, Eveling Trejo; San Cristóbal, Daniel Ceballos, y Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Marcano. Los alcaldes a quienes se sanciona son de aquellos municipios donde presuntamente se han cometido mayor número de hechos delictivos como incendios, destrucción de sedes públicas, incendios de vehículos. entre otros.