• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ elegirá directiva después del 14-A

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales / AVN

La actual junta del máximo tribunal de la República cumplió los 2 años para los que fue electa por la Sala Plena desde hace 42 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los asuntos que decidió el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena esta semana no figuró la elección de la nueva junta directiva del máximo tribunal de la República.

Fuentes del TSJ indicaron que la orden es que la votación para elegir a quien ocupará la presidencia del tribunal se efectúe después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

La elección de la nueva junta directiva se iba a efectuar hace cuatro semanas, el miércoles 6 de marzo, pero se pospuso por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el día anterior, el 5 de marzo.

La información que se manejaba en los predios del TSJ a principios de marzo era que la dirección del tribunal quedaría en manos de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño –que aspira a un cuarto período a la cabeza de la directiva– o de su colega en la Sala Constitucional Gladys Gutiérrez Alvarado.

Se supo que el 17 de febrero hubo una votación en la Sala Plena, integrada por 32 magistrados, en la que Morales no obtuvo los 17 votos mínimos que necesitaba para repetir en el cargo.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que el presidente, el primer y segundo vicepresidente, así como los tres directores que integren la junta directiva, estarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

“La elección de la junta directiva se efectuarán en la última reunión de la Sala Plena cada dos años o en la fecha más inmediata siguiente”, indica el artículo 20 del instrumento legal.

La junta en funciones fue elegida el 23 de febrero de 2011, es decir, tiene el período vencido desde hace 42 días.