• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ admite demanda de Maduro contra directiva de la AN

Henry Ramos Allup podría ser multado | Fotos El Nacional / Archivo

Henry Ramos Allup podría ser multado | Fotos El Nacional / Archivo

La Sala Constitucional negó a opositores el derecho de desistir de su demanda de nulidad contra el Reglamento Interior y de Debates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un mismo día el TSJ dictó dos fallos contra el Parlamento: uno que podría afectar directamente a la junta directiva y al cuerpo de la Cámara, y otro asociado a su reglamento y funcionamiento interno. En total van 18 decisiones del máximo tribunal contra la Asamblea Nacional desde que la oposición obtuvo la mayoría de diputados en diciembre pasado.

En la decisión 478 del 14 de junio la Sala Constitucional admitió la demanda introducida por la Procuraduría General en nombre del presidente Nicolás Maduro contra la AN, por “actuaciones y amenazas de daño inminente con la finalidad de consumar un golpe de Estado”.

La semana pasada el consultor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús Casal, calificó de peligrosa la petición del Ejecutivo pues, a su juicio, “busca un bloqueo total del Poder Legislativo”. Casal también alertó sobre “lo mal fundamentada” que estaba la solicitud del presidente Maduro, y ayer, en ponencia conjunta, la Sala Constitucional le dio la razón al recalificar la acción judicial.

En su escrito del 3 de junio el procurador general (e), Reinaldo Muñoz, presentó un recurso de amparo, pero la Sala explicó en su fallo que como “no se sustenta en la violación de derechos constitucionales, sino en la presunta usurpación de funciones”, se trata de una demanda de controversia constitucional.

La Sala dictó además dos medidas cautelares: primero, ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de los acuerdos parlamentarios del 31 de mayo y el 10 de junio (uno declara la ruptura del hilo constitucional y el otro respalda el interés de la comunidad internacional en la crisis venezolana); segundo, insta al presidente de la AN a no usurpar funciones del presidente de la República. La Sala también ordena citar a Henry Ramos, aunque no fija fecha.

Multa. En el dictamen 473, también del 14 de junio, el TSJ negó a seis dirigentes de oposición el derecho de desistir de la demanda de nulidad que introdujeron en 2011 contra el Reglamento Interior y de Debates de la AN.

En su decisión el magistrado Juan Mendoza ratificó las medidas cautelares dictadas en abril, que suspenden varios artículos del Reglamento y ordenan a la Cámara aplicar ciertos parámetros de funcionamiento: convocatoria de las plenarias con 48 horas de antelación, prohibición de modificar el orden del día, consignación de informes de las consultas publicas y consultar al Ejecutivo sobre la viabilidad económica de las leyes. En esta ocasión la Sala Constitucional exigió a la junta directiva informarle, en plazo de 5 días, si ha cumplido con esas medidas cautelares, so pena de ser multados con hasta 200 UT (35.400 bolívares), de acuerdo con lo establecido en el artículo 122 de la Lotsj.