• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ declaró que hay mérito para el enjuiciamiento de María Aranguren

La  Fiscalía aportó 51 elementos de convicción contra María Aranguren | Foto: José Pacheco

La Fiscalía aportó 51 elementos de convicción contra María Aranguren | Foto: José Pacheco

A la parlamentaria le atribuyen los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada a la Asamblea Nacional María Mercedes Aranguren Nassif, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

El máximo tribunal, mediante la ponencia elaborada por la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, también rechazó  la solicitud de sobreseimiento interpuesta por los abogados defensores de Aranguren.

Se ordenó notificar a la Asamblea Nacional, en la persona de su presidente, diputado Diosdado Cabello Rondón, para que ese órgano legislativo delibere sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria Aranguren. De ser acordado, indica el fallo de la Sala Plena, operará de pleno derecho lo referido en el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual reza: “Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario o funcionaria quedará suspendido o suspendida e inhabilitado o inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”.

La Sala Plena del TSJ ordenó remitir las actuaciones que conforman el antejuicio de mérito al Ministerio Pùblico para la continuación del proceso penal.

El Ministerio Público recibió cuatro denuncias con ocasión de la creación, funcionamiento y no pago de impuestos por parte de una empresa denominada Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A., en la que fungía como presidente la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Aranguren.

El Ministerio Público, en la solicitud de antejuicio de mérito aportó 51 elementos de convicción derivados de la investigación preliminar.

El Dato

El presidente  Nicolás Maduro confía en que la próxima semana se apruebe la ley habilitante. Reiteró que los poderes especiales apoyarán la profundización de las medidas económicas que anunció ayer. Aseguró que con la "habilitante se facilitará todo". Aseguró que la ley se aprobará "con el diputado 99, 100 y 101".

La decisión del TSJ de autorizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de María Araguren da pie para que el suplente Carlos Flores se incorpore a la AN.