• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ decide en abril sobre elecciones del Parlatino

La directiva de la AN aseguró que nuevos magistrados estarán listos este mes | Foto Henry Delgado / Archivo

La directiva de la AN aseguró que nuevos magistrados estarán listos este mes | Foto Henry Delgado / Archivo

La magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, ex asistente del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, es la ponente del fallo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir del 4 de abril de 2016, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decidirá si convoca las elecciones de 11 diputados del Parlamento Latinoamericano que fueron suspendidas por el Consejo Nacional Electoral a petición del PSUV.

La resolución fue adoptada el 3 de diciembre por la Sala Electoral, según consta en el expediente AA70-E-2015-000087, luego de que se evaluó la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática de que se fijara la escogencia del Parlatino el 6-D, y pidió que se desestimara la omisión del CNE de no convocar a este proceso.

La suspensión de los comicios del Parlatino fue planteada en julio por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a la plenaria y al CNE, con el argumento de que la selección debía hacerla el Parlamento que se instala el 5 de enero de 2016. La idea del PSUV fue aprobada por mayoría simple de los diputados. “No hay elecciones de parlamentarios latinoamericanos y ustedes vean dónde meten sus dinosaurios”, expresó Cabello, al referirse a las eventuales candidaturas de Leopoldo López (Voluntad Popular), Henry Ramos Allup (secretario general de Acción Democrática) y Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), entre otros, a esta instancia latinoamericana.

El 15 de julio, Zambrano emplazó al TSJ a fijar las elecciones del foro latinoamericano. “Es ilegal e inconstitucional la imposición de Cabello”, alegó el dirigente de UNT. Posteriormente, en agosto, la Sala de Sustanciación de la Sala Electoral admitió la acción, pero no había resuelto nada hasta el 3 de diciembre.

La resolución de ese día designa como ponente del caso a la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, quien fue asistente de Francisco Ameliach cuando presidía la Comisión de Defensa del Parlamento, y advierte que ha “vencido el lapso de evacuación de pruebas”.

En consecuencia, la Sala Electoral pautó la audiencia para el jueves 10 de marzo de 2016, a las 10:30 am, para que las partes presenten sus informes en forma oral. Alfonzo Izaguirre debe dictar el fallo dentro del plazo de 15 días de despacho siguientes, contados a partir de la presentación de los informes orales; es decir, en abril de 2016.

Las partes son el CNE, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional, así como los accionantes: la dirigencia de la MUD con los abogados Jesús María Casal y Jesús Ollarves.