• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El TSJ ha dado siete golpes constitucionales a la AN

La Asamblea hizo valer sus derechos con la aprobación de un acuerdo | Foto Williams Marrero / Archivo

La Asamblea hizo valer sus derechos con la aprobación de un acuerdo | Foto Williams Marrero / Archivo

La desincorporación de los diputados de Amazonas y la decisión de avalar el Decreto de Emergencia Económica se cuentan entre los abusos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos meses y medio han pasado desde que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se instaló el 6 de enero; desde entonces los “golpes constitucionales” han sido sucesivos por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que en cada sentencia le resta atribuciones al Parlamento, afirma el abogado José Vicente Haro.

Haro detalló las acciones en contra del Parlamento. Las tres primeros guardaban relación con la representación legislativa del estado Amazonas: El 30 de diciembre se originó un fallo que suspende la proclamación de dos diputados, aun cuando ya habían recibidos sus acreditaciones. De acuerdo con el constitucionalista para este caso debió iniciarse un proceso de antejuicio de mérito y allanamiento de la inmunidad parlamentaria que debía ser aprobado por las dos terceras del Poder Legislativo, pero el PSUV no contaba con esa fuerza. “Fue entonces cuando el Poder Judicial actuó por primera vez”, dijo Haro.

Haro señala que posteriormente, el 11 de enero, luego de la juramentación de diputados de esa entidad, la Sala Constitucional declaró a la AN en desacato. Los involucrados decidieron desincorporarse de sus cargos, y se origina el tercer dictamen con el cual el “Parlamento retoma la legalidad”.

El 20 de febrero cuando fue negado por primera vez el Decreto de Emergencia Económica, se produce la interpretación de la Sala Constitucional que, además de declararla vigente, señala que todos los poderes públicos deben acatarla. “Eso era un anuncio de lo que veríamos después”, dijo Haro.

Agregó que el TSJ dio un paso al frente cuando limita las facultades de control político. La Sala Constitucional determinó que el control de la AN no es vinculante; es decir, la AN no puede negar el decreto y tomar otras decisiones de esa índole.

Posteriormente, la Sala Constitucional revisó las facultades del Legislativo y le quitó el carácter obligatorio a la comparecencia y la posibilidad de realizar investigaciones a la fiscal, el contralor, el defensor del Pueblo y el CNE. “Elimina el poder citar o comparecer miembros de la FANB. Los funcionarios solo pueden acudir si son autorizados del ministro de la Defensa”, explicó Haro.

El 10 de marzo fue aprobado por la mayoría opositora un acuerdo en el que hicieron valer sus funciones de contraloras y políticas. El presidente Henry Ramos Allup denunció que la sentencia que le restaba facultades era ilegal porque solo tenía 4 de las 7 firmas que se requerían.

Esta semana volvió al Parlamento el Decreto de Emergencia Económica para una prórroga. La AN citó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y compareció, no así Nelson Merentes, presidente del BCV. Por la falta de información y otros argumentos la Asamblea lo negó y dictaminó que: la Sala Constitucional usurpó funciones al darle vigencia.

El abogado asegura que todos esos ataques han traído como consecuencia que la AN no tenga las dos terceras partes, que Amazonas haya perdido su representación política y que no pueda ejercer el control político establecido en los artículos 222, 223 y 224 de la Constitución.

El Dato
El decreto elimina el derecho a la propiedad y la libertad económica. El Ejecutivo puede disponer de cualquier empresa, establecimiento, medio de transporte, almacén, depósito y materia prima, así como del dinero que los ahorristas tienen el banco, o lo que es igual a un corralito. Los diputados Dinorah Figuera y Elías Matta afirmaron que la MUD adelanta acciones la activación de Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estado Americanos.