• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El TSJ comete agavillamiento contra los ciudadanos”

Manuel Rachadell,  abogado calificó el dictamen, en ponencia de la magistrada Indira Alfonzo, tiene carácter político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado Manuel Rachadell, quien fue consultor jurídico del Consejo Supremo Electoral, indicó que “el Tribunal Supremo de Justicia comete agavillamiento contra la sociedad, contra los ciudadanos, para evitar que se expresen según lo establecido en el artículo 72 de la Constitución”.

Añadió que la decisión del Poder Judicial de ratificar obligatoriedad de recoger 20% de las firmas para el referéndum por estado no tiene ningún fundamento legal. Rachadell señaló que con la decisión de la Sala Electoral, el máximo tribunal del país evidencia su alianza con el Ejecutivo y el ente comicial para que no se realice el revocatorio. 

El abogado calificó el dictamen, en ponencia de la magistrada Indira Alfonzo, tiene carácter político. Sostuvo que, con todas las trabas impuestas a la consulta sobre el mandato presidencial, el TSJ se extralimita al incluir disposiciones que no están en el texto fundamental sobre los procesos refrendarios, como ocurrió con la recolección del 1% de las firmas.

“Los derechos fundamentales pueden regularse pero por leyes, no mediante decisiones particulares”, puntualizó.

Rachadell indicó que el presidente Maduro fue electo en 2013 con la circunscripción nacional y la solicitud de referéndum debe hacerse en las mismas condiciones. Llamó a la población a no obviar la situación de peligro que rodea la petición del referéndum, como fallas en las máquinas o las tácticas para dilatar la recolección del 20% de las firmas en los estados más distantes.