• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El TSJ avaló comparecencia de Maduro hoy ante la AN

Aloha Nuñez afirmó que la oposición no ganó en los pueblos indígenas | Archivo

Aloha Nuñez afirmó que la oposición no ganó en los pueblos indígenas | Archivo

La Sala Constitucional respondió al recurso de omisión constitucional interpuesto por la Procuraduría General de la República el pasado 12 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Constitucional del TSJ puso fin al primer choque de poderes públicos, al dictar la sentencia número 2016-0003. En el texto, la instancia declara: “No existe impedimento alguno para que el presidente de la República proceda a dar cuenta ante el Poder Legislativo, de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2015”.

Con su dictamen de ayer, la Sala Constitucional respondió al recurso de omisión constitucional interpuesto por la Procuraduría General de la República el pasado 12 de enero. En el mismo la Procuraduría pedía al TSJ aclarar ante qué instancia debía rendir cuentas el presidente, bajo el argumento que estaba “imposibilitado” de hacerlo ante la AN porque esta no estaba “en condiciones de dictar actos válidos” hasta tanto no se desincorporara a los tres diputados opositores de Amazonas, cuya elección fue cuestionada por el PSUV.

La mayoría de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles la solicitud de desincorporación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

La sentencia 2016-0003 señala que durante la tramitación de la solicitud la Sala Constitucional tuvo conocimiento de que “el 13 de enero de 2016 la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acató la orden impartida por la Sala Electoral a través de las sentencias 260/2015 y 1/2016” de desincorporar a Guarulla, Ygarza y a Guzamana.

Agrega: “La omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional cesó al haber cumplido con la orden impartida por Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.