• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ no aclaró si Guarulla debe gobernar hasta 2014

El gobernador de Amazonas indica que fue electo en 2010, por tanto su período debería concluir en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Justicia no admitió el recurso en el que el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, pidió que se interpretara el artículo 160 de la Constitución, en el que se indica que la persona que gana una gobernación es “elegida por un período de cuatro años”.

En la solicitud Guarulla indica que fue electo en 2010, por tanto su período debería concluir en 2014, y que a pesar de ello el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones en Amazonas para el próximo 16 de diciembre.

En el fallo se advierte que en ocasiones anteriores la Sala Constitucional ha interpretado el referido artículo y ha establecido que indiferentemente de cuándo se celebre la elección del candidato, y con independencia del momento en que se juramente en el cargo, su ejercicio siempre deberá ser de cuatro años. “Reconocer lo contrario constituiría una violación de la Constitución”, se indica en referencia a una sentencia de marzo de 2004.

Los magistrados, sin embargo, señalaron que la causa no podía ser admitida porque el verdadero objetivo de Guarulla al introducir el recurso de interpretación era tratar de impugnar la decisión del CNE.

“Se evidencia que su pretensión no tiende al esclarecimiento del sentido y alcance de la norma constitucional, pues la misma ya ha sido objeto de análisis exhaustivo por parte de esta sala, sino a manifestar su inconformidad con la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral a las elecciones regionales de diciembre del presente año, ya que en su criterio ello lesionando sus derechos, así como el principio de soberanía popular”, señala el fallo fechado el lunes.

La sentencia estuvo a cargo del magistrado Francisco Carrasquero, ex presidente del CNE.

Amazonas y Guárico

En los comicios del 5 de diciembre de 2010 se eligieron los alcaldes de todo el país y sólo dos gobernadores: el de Amazonas –ganó Guarulla con la tarjeta de PPT– y el de Guárico –venció Luis Gallardo, candidato del PSUV–.

Los gobernadores de los demás estados del país que actualmente están en ejercicio de sus funciones fueron elegidos el 23 de noviembre de 2008. Esa es la razón por la cual el período de mandato de dichos funcionarios vence este año –luego de cuatro años-, mientras que Guarulla y Gallardo deberán dejar sus cargos habiendo gobernado sólo dos años.

Regularización

El 23 de diciembre de 2010, 18 días después de que ambos gobernadores habían sido elegidos, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, con el objeto de uniformar los períodos de los mandatos regionales.

En el instrumento se estableció que en los casos en los que el mandato para el cual hubiera sido electo un gobernador expirara antes de la fecha en la que se estableciera las nuevas elecciones el funcionario permanecería en su cargo hasta que se realizara dicho comicio.

Nada establecieron los legisladores para los gobernadores cuyo período de gobierno concluyera después de las elecciones a las que se llamaría para uniformar los lapsos de todos los mandatarios regionales.

En todo caso, Guarulla se inscribió hace dos semanas en el CNE para la reelección en la Gobernación de Amazonas. Competirá con el apoyo de 30 partidos de oposición a Chávez. AD no se incluye entre estas toldas, pues acudirá a la contienda electoral con otro candidato.