• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Profesores solicitan impedir salida de Venezuela de CIDH

Abogados entregan documento rechazando la salida de Venezuela de la CIDH en el TSJ | ERNESTO MORGADO

Abogados entregan documento rechazando la salida de Venezuela de la CIDH en el TSJ | ERNESTO MORGADO

Maria Cuevas, exhortó al TSJ a responder antes de septiembre, cuando se cumple la denuncia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores de la UCAB, la UCV y la Unimet acudieron  a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para sumarse, como terceros interesados, al recurso de nulidad por inconstitucional contra la denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos efectuada por el Gobierno en septiembre del año pasado.

 La acción fue encabezada por Maria Cuevas, jefe de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, que exhortó al TSJ a decidir antes del 10 de septiembre, cuando se haría efectiva la salida del país del sistema interamericano, lo que dejaría a los venezolanos sin una institución de jurisdicción internacional.

“Es de suma importancia que el TSJ se pronuncie antes del 10 de septiembre de 2013, no sólo con la admisión la acción, sino también para resolver sobre el fondo de la solicitud y evitar que se haga efectiva la denuncia y se supriman las jurisdicciones internacionales. Esto afecta profundamente derechos y garantías de los venezolanos; por eso es factible una acción popular, en la que cualquier persona está legitimada para adherirse a esta solicitud en contra de esta medida inconstitucional” dijo Cuevas. 

 El presidente Hugo Chávez ordenó al entonces canciller Nicolás Maduro de emitir la denuncia, el 6 de septiembre de 2012, por sugerencia  del TSJ el 5 de agosto de 2008, cuando se dictó fallo en el que se declaró inejecutable una sentencia dictada por la Corte Interamericana a favor de los jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

 La representación de Venezuela alegó: “Las decisiones de estos órganos internacionales de protección de los derechos humanos no son de obligatorio cumplimiento y no son aplicables si violan la Constitución o no se hayan agotado los recursos judiciales internos. Lo contrario sería subvertir el orden constitucional y atentaría contra la soberanía del Estado”.

 Beatriz Borges, responsable del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, exhortó a la opinión pública a conocer el caso, y advirtió que si se cumple la denuncia los venezolanos quedarían desprotegidos,  sin un órgano jurisdiccional internacional.

“Este asunto interesa a todos sin distinciones políticas. Que Venezuela deje de ser parte de la CIDH es un acto que afecta las garantías de defensa de los derechos humanos”, dijo. 

Invito a adherir al recurso a través de defensaddhhucab@gmail.com.