• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ y CNE en la mira de la nueva mayoría de la Asamblea Nacional

Sala Electoral del TSJ declaró una medida cautelar que afecta la proclamación de todos los diputados del estado Amazonas | Foto: Nelson Castro-Archivo El Nacional

TSJ | Foto: Nelson Castro-Archivo El Nacional

Si oposición se empeña en refomar Ley, está sujeta a los recursos establecidos en el ordenamiento jurídico y la reforma podría ser impugnada mediante un recurso de nulidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ganar espacios en los demás poderes públicos del Estado es el objetivo de quienes hoy tienen la mayoría en la Asamblea Nacional, y uno de los primeros pasos será reformar la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, además de renovar a dos rectoras del Consejo Nacional Electorla, cuyos períodos vencen en diciembre de este año.

Una reforma a la Ley del TSJ le permitiría a la Mesa de la Unidad aumentar el número de magistrados, que actualmente se sitúa en 32: siete en la Sala Constitucional, cinco en la Sala Político-Administrativa, cinco en la Sala Electoral, cinco en Casación Civil, cinco en Casación Penal, y cinco en Casación Social.

“Que se amplíe el número de magistrados y esa mayoría sea prácticamente licuada en una nueva correlación de fuerzas. La reforma de la ley también es necesaria porque hay que cambiar nuestro sistema de justicia, que no administra justicia sino que distribuye venganza o prebendas de acuerdo con las lealtades políticas”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, en referencia a una eventual reforma a la ley, que les permita incluir funcionarios afectos a ese bando político.

Señaló que el van a revisar a fondo el TSJ. Para reformar la Ley del TSJ se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión y con ese incremento se llegaría a 65 o un máximo de 70 funcionarios, según señaló el abogado José Enrique Molina Vega.

“Tendrían que incrementarlo a por lo menos 65. Seis más por cada sala y ocho por la Constitucional para que la oposición tenga mayoría, lo que podría llegar a 70”, explicó.

En opinión del abogado constitucionalista Juan Luis Núñez, esta medida, si la oposición se empeña en llevarla adelante, está sujeta a los recursos establecidos en el ordenamiento jurídico y la reforma podría ser impugnada mediante un recurso de nulidad, o el TSJ podría anularla por inconstitucional.

“Si la Sala Constitucional dice que esa reforma es inconstitucional, no va. Otra cosa es que la Ley del TSJ es orgánica y cualquier reforma tendría que pasar por el Tribunal, la oposición alega que no porque se trata de una reforma. Además, la Asamblea quiere modificar la ley por razones políticas, para meter a los magistrados de ellos”, dijo Núñez.

A juicio del abogado, el TSJ tampoco puede soportar un incremento en los magistrados porque representa un alto costo en su presupuesto y tampoco hay espacio físico para ubicarlos. 

Para leer la nocta completa de click aquí.

Reseñó Panorama.