• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ: Beneficio para Simonovis no afectará los derechos de las víctimas

La familia celebra reunida la medida humanitaria para Simonovis / EFE

La familia celebra reunida la medida humanitaria para Simonovis / EFE

El máximo órgano de justicia del país informó que el comisario deberá regresar a Ramo Verde si su salud se mejora. Confirma la restricción de dar declaraciones y de participar en actos de proselitismo político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por medio de una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia informó que la medida de casa por cárcel para el comisario Iván Simonovis fue concedida con estricto apego a la jurisprudencia, de acuerdo a los informes médicos forenses realizados al detenido y “garantiza plenamente los derechos de todas las víctimas de los delitos cometidos por Simonovis, como lo ha venido haciendo por más de una década”. 

La información publicada en el sitio web del máximo juzgado del país, confirma que si las condiciones de salud de Simonovis se restablecen deberá regresar a Ramo Verde, donde estuvo detenido hasta la madrugada de este 20 de septiembre.

El TSJ especifica las condiciones y restricciones de la medida: no podrá dar declaraciones ante medios de comunicación social públicos o privados, y tampoco a través de las redes sociales ni podrá realizar actos de proselitismo político. Deberá presentar cada tres meses informe actualizado de su estado de salud. De igual forma se le prohíbe la salida del país y deberá solicitar autorización al Tribunal para su traslado a centros de salud.

A continuación la nota completa:

Un Tribunal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Aragua otorgó una medida de detención domiciliaria por razones de salud a Iván Antonio Simonovis Aranguren, quien cumple condena de prisión por los delitos de Homicidio Calificado, Homicidio Calificado Frustrado, y Lesiones Personales Graves y Leves; para que reciba tratamiento médico en su domicilio, bajo apostamiento del Sebin, el cual ejercerá su custodia.

Esta medida fue concedida por el tribunal con estricto apego a la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo de Justicia y en razón de la solicitud formulada por el penado y por el Ministerio Público, de acuerdo a los informes médicos forenses que arrojaron las diferentes patologías del penado, las cuales han conducido a un grave deterioro de su salud. Si sus condiciones de salud se restablecen regresará al centro penitenciario donde ha estado cumpliendo la condena hasta ahora.

En virtud de esta decisión, Simonovis deberá acatar ciertas condiciones cuyo cumplimiento será estrictamente vigilado, entre ellas no podrá dar declaraciones ante medios de comunicación social públicos o privados, y tampoco a través de las redes sociales ni podrá realizar actos de proselitismo político. Deberá presentar cada tres meses informe actualizado de su estado de salud. De igual forma se le prohíbe la salida del país y deberá solicitar autorización al Tribunal para su traslado a centros de salud si así se requiere. El incumplimiento de alguna de estas condiciones acarreará la revocatoria de la medida.

Tras casi 10 años de prisión, Simonovis recibió la medida a fin de que continúe recibiendo el tratamiento médico, ahora en su domicilio, por el estado actual de sus patologías, garantizándole su derecho humano a la salud reconocido  en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Estado venezolano, a través del Poder Judicial, garantiza plenamente los derechos de todas las víctimas de los delitos cometidos por Simonovis, como lo ha venido haciendo por más de una década; asimismo permanece a la vanguardia en la lucha constante contra la impunidad, en armonía con la tutela a los derechos humanos y ratifica que las personas cuya culpabilidad en la comisión de hechos punibles resulte comprobada, cumplirán sus penas rigurosamente en los términos que impongan los Juzgados de la República.