• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

TSJ impide a la Asamblea Nacional remover magistrados

De acuerdo con el expediente 16-0153 del máximo órgano jurídico del país, el Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que impide a la Asamblea Nacional investigar la designación de magistrados del 23 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con el expediente 16-0153 del máximo órgano jurídico del país, el Parlamento no está legitimado para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de magistrados, principales y suplentes.

"Además de no estar previsto en la Constitución y atentar contra el equilibrio entre poderes, ello sería tanto como remover a los magistrados y magistradas sin tener la mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, sin audiencia concedida al interesado o interesada", se señala en el texto. 

Asimismo, el TSJ afirma que la Asamblea Nacional tiene control político sobre el gobierno y la administración pública nacional y no frente a los demás Poderes Públicos (Judicial, Ciudadano y Electoral). Tampoco ante los poderes estadal y municipal. 

En la sentencia se añade que las convocatorias que realice el Poder Legislativo deben estar dirigidas exclusivamente a funcionarios sometidos a control político. 

Para leer la sentencia: TSJ