• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Suspendieron audiencia del juicio de Afiuni para enero

José Amalio Graterol, defensa de Afiuni, pidió la nulidad del proceso en ausencia y que se efectúe con base en el COPP vigente en 2009

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La audiencia del juicio en ausencia de la jueza María Lourdes Afiuni fue suspendida para enero sin que se haya fijado el día exacto para continuar con el proceso.

La jueza Marilda Ríos, a cargo del tribunal 17º del Área Metropolitana de Caracas, alegó que la solicitud de la defensa requiere tiempo, en vista de ser muy compleja.

El abogado defensor José Amalio Graterol informó que solicitó la nulidad del juicio iniciado el 28 de noviembre de este año con la aplicación del artículo 327 del Código Orgánico Procesal Penal que establece la retroactividad de la ley, de modo que se realice el juicio con las normas previstas en el COPP vigente para el momento en el que se detuvo a la jueza Afiuni.

Graterol recordó que cuando Afiuni Mora fue detenida el 10 de diciembre de 2009 “le imponen sus derechos y dentro de ellos está el artículo 125 que establece que no puede ser juzgada en ausencia, por lo que corresponde que se anule el juicio iniciado”.

Afiuni fue trasladada a las 11:00 am de nuevo a su residencia, luego de negarse a entrar en la sala donde se realiza el proceso judicial.

Condenado

José Amalio Graterol, quien encabeza la defensa de la jueza Afiuni, fue hallado culpable del delito de obstrucción a una actuación judicial y condenado a seis meses de cárcel. La decisión fue dictada ayer en la madrugada por el juez 3° de Juicio del estado Vargas, Víctor Yépez.

“La sentencia contra Graterol criminaliza el ejercicio de la profesión del Derecho, sienta un muy mal precedente y pone en tela de juicio la integridad del Poder Judicial en Venezuela. Es evidente que este fallo es una muestra de la saña del Gobierno en contra de José Amalio por defender a la jueza Afiuni”, aseveró la Thelma Fernández, abogada de Graterol.

Explicó que una vez publicado el texto íntegro de la sentencia –para lo cual el juez tiene 10 días– procederá a apelar la decisión. Por esta razón, indicó la abogada, el fallo no es definitivo y Graterol no debe cumplir aún con la condena.

Mientras se decide la apelación de la sentencia a seis meses de cárcel, Graterol continuará sometido a régimen de presentación, prohibición de salida del país y de declarar a los medios de comunicación en relación con su caso y de cualquier otro que lleve en los tribunales de Vargas.