• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Se estrellaron avión y helicóptero en la exhibición del 27-N

Se estrellaron avión y helicóptero durante exhibición militar

Se estrellaron avión y helicóptero durante exhibición militar | Samuel Hurtado

El K-8 se precipitó a tierra cuando se disponía a realizar una maniobra durante el desfile militar, mientras que el helicóptero cayó mientras socorría a los pilotos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El desfile militar en honor a la Aviación y al 20° aniversario del 27 de noviembre fue suspendido este martes, debido a un accidente aéreo durante la celebración del acto, en la base Aérea de Palo Negro en Maracay.

Un avión chino K-8 se precipitó a tierra cuando se disponía a realizar una maniobra durante el desfile militar, mientras que el helicóptero cayó mientras socorría a los pilotos debido a que uno de los paracaídas se enredó en uno de los rotores del helicóptero.

Quienes piloteaban la aeronave lograron eyectarse y se encuentran en buenas condiciones de salud. Sin embargo, el avión se estrelló dentro de las instalaciones de la base, incendiándose por completo.

Al final del acto sólo se entregaron condecoraciones, seguido de unas palabras del presidente Hugo Chávez.

En 2010

En el mes de julio del 2010 otro K-8, aeronave de adiestramiento y entrenamiento militar adquirida por el Gobierno, se estrelló en las inmediaciones de la avenida Ribereña de Barquisimeto, luego que el motor de la nave estallara.

Trascendió que los dos ocupantes de la nave, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, se eyectaron una vez que se produjo un estruendo inicial que se presume correspondía a una falla mecánica. El avión se precipitó a tierra, estrellándose en un sector no poblado, por lo que no se reportaron víctimas.

En el descenso el K-8 derribó tendido eléctrico de alta tensión lo que produjo el corte del suministro eléctrico en la zona sur de Barquisimeto.

Avión K-8

Venezuela recibió 18 aviones K-8 de fabricación China adquiridos entre el 2008 y 2010 por la Aviación Militar para la defensa integral de la nación.

Los K-8 están destinados al entrenamiento de los alumnos pilotos de la Aviación Militar y al resguardo del espacio aéreo soberano, así como a la transferencia de tecnología para su montaje final y el mantenimiento durante su vida útil, así lo informó el comandante de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.

Estos aviones fueron distribuidos en el Grupo Aéreo de Caza Nº 12, con sede en la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo, estado Zulia; y en el Grupo de Operaciones Especiales número 15, acantonado en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, estado Lara.