• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Surgen diferencias entre partidos por alcaldías ganadas

 El número de alcaldías de cada partido influirá en la toma de decisiones en la MUD / Nelson Castro- Archivo

El número de alcaldías de cada partido influirá en la toma de decisiones en la MUD / Nelson Castro- Archivo

Mientras la Mesa afirma que el partido con más municipios conquistados fue AD, con 17, Voluntad Popular mantiene que ganó en 18 jurisdicciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de las municipales del 8-D se volvieron una competencia para los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática. Varios de ellos salieron a los pocos días a mostrar las alcaldías conquistadas, proclamándose como ganadores de la contienda. Pero dos casos caldearon los ánimos dentro de la Mesa: el de Voluntad Popular, que asegura que se llevó 18 jurisdicciones, y el de Primero Justicia, que afirma tener 15.

El lunes, en la reunión semanal de la MUD, Acción Democrática, Copei y Un Nuevo Tiempo se quejaron por el número de alcaldías que ambos partidos aseguran que ganaron. Calificaron de “irresponsable e inmaduro” el hecho de que sus dirigentes afirmen a los medios de comunicación que son los partidos que más obtuvieron más alcaldías.

Una fuente política que asistió a la reunión confirmó que Roberto Enríquez, presidente de Copei, y Cristóbal Fernández Daló, subsecretario general de Avanzada Progresista, reclamaron a los dirigentes de ambos partidos que se atribuyan alcaldías de independientes o de militantes de otras organizaciones políticas. “No hubo respuesta por parte de esos partidos”, agregó la fuente.

Otra fuente, que pidió reservar su identidad, lamentó que se pretenda “implantar una hegemonía partidista” en la MUD apoyándose en el número de alcaldías que ganó cada partido.

“Tratan de usar la lucha unitaria para beneficiar a su partido. Es una política basada en la mentira. Lo que pasó realmente es que en las municipales AD y Copei se recuperaron, pero estos partidos con sus ruedas de prensa lo distorsionan todo. Ningún partido es el primero, aquí lo único que tiene fuerza es la unidad. Convocan ruedas de prensa para engañar al país, quieren proyectar un partido engañando a la gente”, expresó.

Si se compara lo que dicen Voluntad Popular y Primero Justicia, que ganaron 18 y 15 alcaldías respectivamente, con la lista de alcaldías por partidos que elaboró la propia MUD, se observan grandes diferencias. En esa lista, Voluntad Popular no es el primer partido en alcaldías conquistadas, sino el tercero y PJ el quinto. En sus propias listas, ambos partidos se colocan como los primeros.

El orden en la lista de la MUD es el siguiente: AD ganó 17 alcaldías, Copei obtuvo 15, Voluntad Popular ganó 12 y UNT se llevó 11. Luego vienen Primero Justicia con 8, los independientes con 4, Avanzada Progresista con 3, La Causa R con 2, Movimiento Progresista con 2 y Proyecto Venezuela con 2. El resto de partidos de la MUD se llevó una alcaldía, incluido ABP, con la Metropolitana de Caracas. 

La importancia en el número de alcaldías, agregan las fuentes, tiene que ver con la influencia que tendrán los partidos en la toma de decisiones en la Mesa y con el “reordenamiento de fuerzas” que se dará en la oposición ante las parlamentarias de 2015.


RECUADRO

Unos sí, otros no. Si se compara la lista de 18 alcaldías de Voluntad Popular con la lista preliminar de la MUD que le da 12 jurisdicciones a ese partido, surgen dudas sobre seis alcaldes electos el 8-D.

José Martínez, del municipio Piar del estado Bolívar, aparece en la lista de Voluntad Popular, pero la de la MUD lo coloca como independiente. Consultado, confirma que es de Voluntad Popular.

Lo mismo ocurre con Acisclo Viloria, quien ganó en el municipio Miranda del estado Trujillo. En la lista de la MUD aparece como abanderado de ABP. “Será que a Caracas no llegó mi renuncia a ese partido. Luego de las primarias me fui con Voluntad Popular, que son los que se dignaron a tomarme en cuenta y me han ayudado a organizarme con la comunidad”, expresó.

Pero otros que aparecen en la lista de Voluntad Popular afirman que no lo son. Tal es el caso de Luis Rojas, del municipio Rangel de Trujillo, que en la lista de la MUD aparece como abanderado de AD, pero que se declara simplemente como militante de la MUD. 

Ronald Aguilar, del municipio Antonio José de Sucre en Barinas, aparece como abanderado de UNT en la lista de la MUD y Voluntad Popular lo coloca como suyo. Aguilar aclaró: “Soy de la MUD, no pertenezco a Voluntad Popular”.

Félix Rosales, del municipio Guaraque de Mérida, que también aparece en lista de Voluntad Popular, pero dice que milita en Progresistas Merideños Independientes. 

La otra duda en la lista es Álvaro Sánchez, del municipio Rangel en Mérida. La MUD se lo atribuye a AD, y Voluntad Popular asegura que es suyo. 


El Dato. Los candidatos independientes que se inscribieron con la tarjeta de la MUD y ganaron en sus municipios se volvieron apetecibles para los partidos de la Mesa, en su pretensión de sumar más candidaturas. Tal es el caso de Omar Lares, en Ejido, estado Mérida. “Cada quien quiere atribuirse mi candidatura, pero soy independiente y estoy con la MUD. Lo importante es la unidad”, expresó.