• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Súmate recibió 425 denuncias y Transparencia registró 164

La juez, que fue dejada en libertad bajo régimen de presentación en junio, no había podido votar en las cinco elecciones que se celebraron en los tres años y medio que estuvo privada de libertad | Cortesía

La juez, que fue dejada en libertad bajo régimen de presentación en junio, no había podido votar en las cinco elecciones que se celebraron en los tres años y medio que estuvo privada de libertad | Cortesía

Los principales responsables de esos hechos, de acuerdo con los denunciantes, fueron el Consejo Nacional Electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Súmate emitió un reporte ayer en el que se indica que recibió 425 denuncias de irregularidades durante la jornada electoral, que fueron presentadas por electores, testigos y miembros de mesa.

“Las irregularidades procedieron de 324 centros de votación y pudieron haber afectado a más de 981.000 electores”, se indica en el documento.

Problemas con la máquinas de votación (un total de 101), acompañamiento irregular de votantes con el que pudo haber sido violado el derecho al secreto del sufragio (31 denuncias), retrasos en el proceso de votación (15 casos) y falta de personal en la constitución de las mesas de votación (13 denuncias) fueron las irregularidades más comunes que se reportaron ante la mencionada organización.

Los principales responsables de esos hechos, de acuerdo con los denunciantes, fueron el Consejo Nacional Electoral, miembros de mesa, electores, activistas políticos, testigos de mesa e integrantes del Plan República.

Transparencia. La organización Transparencia Venezuela también divulgó un informe sobre las denuncias que recibió entre las 6:00 am y las 4:00 pm de todos los estados del país. En total sumaron 164:

-54 de propaganda indebida (incluyendo puntos rojos)

-51 de irregularidades con máquinas de votación

-15 de coacción o compra del voto

-12 de acompañamiento injustificado de electores

-11 de irregularidades en las mesas (material, ausencia de miembros, problemas con la tinta)

-9 de apertura tardía de mesas

-8 de tardanza injustificada del proceso electoral

-4 de negación del derecho al voto

Prohibieron votar a Álvarez Paz

El ex gobernador del estado Zulia Oswaldo Álvarez Paz no pudo votar debido a que fue inhabilitado. Denunció que sus datos no aparecieron ni en la lista ni en el cuaderno electoral,  a pesar de que votó en las dos últimas elecciones presidenciales. Al ingresar su número de cédula en el portal del CNE, la página indica que la inhabilitación es una pena accesoria y que Álvarez debe dirigirse al tribunal competente. Hace cuatro años el exgobernador fue hallado culpable de difusión de información falsa.

Afiuni votó en las municipales

María Afiuni pudo ejercer su derecho al voto ayer. La juez, que fue dejada en libertad bajo régimen de presentación en junio, no había podido votar en las cinco elecciones que se celebraron en los tres años y medio que estuvo privada de libertad. Ello se debió a que en ninguno de los procesos el tribunal de la causa ordenó que la trasladaran a su centro de votación, a pesar de las reiteradas solicitudes que presentó su defensa. Afiuni sufragó en la tarde en el Colegio Madre Matilde de Prados del Este.