• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Súmate insistió en que elecciones regionales y revocatorio se convoquen este año

La organización sin fines de lucro consideró "insolito" que la rectora del CNE se parcialice con una de las partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación civil Súmate insistió de que antes que finalice el año 2016 el CNE debe convocar y organizar las elecciones regionales y el referendo revocatorio.

Ante la afirmación de la rectora  Tania D’ Amelio, sobre el cumplimiento del lapso de 30 días para la recolección de 1 % de las firmas para la solicitud de revocatorio, Súmate recordó a los titulares del Poder Electoral que su responsabilidad y deber es garantizar el ejercicio al derecho al voto.

La ONG afirmó que es necesario renovar a los 23 gobernadores y 237 legisladores estadales, cuyo período de cuatro años vence el próximo 16 de diciembre; y el revocatorio, ya que los electores solicitantes están dentro de los lapsos máximos para que esta consulta sea convocada a más tardar para la segunda quincena del mes noviembre o primera de diciembre de este año.

Súmate consideró “insólito” que D’ Amelio se parcialice con una de las partes, haciendo una interpretación interesada de lo que dice el artículo 10 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular.

Este reglamento les da a los solicitantes la oportunidad de cumplir con este requisito en cualquier día dentro del lapso señalado, e inmediatamente el CNE debe seguir con los pasos establecidos. 

En cuanto a los argumentos de voceros del PSUV, de que no es posible realizar dos consultas electorales al final de este año 2016, Súmate señaló que hay dos precedentes sobre convocatorias y celebraciones de elecciones regionales y referendos, que se llevaron a cabo en paralelo con un lapso de separación de dos meses y medio: el primero ocurrió en el año 2004 y el segundo ocurrió entre 2008 y 2009.

La ONG agregó que el CNE también puede convocar y realizar ambos procesos en paralelo, para lo cual menciona como tercer precedente las presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de diciembre de 2012, ambos comicios fueron convocados el 29 de marzo de ese mismo año. En ese mismo día fueron publicados los dos cronogramas con algunas actividades ejecutadas en común para los eventos.

Con información de Versión Final